sábado, 15 de enero de 2011

¿Dónde está? 37ª prueba


Sí llegamos, sí. Siempre y cuando me queden fotos para poner, de aquí a final de curso alcanzaremos las cincuenta entradas. ¿Creéis que la Junta me concedería un permiso especial para viajar durante todo un año? Estoy pensando pasar una hoja de firmas, a ver si cuela. Sería la única forma de proveerme de imágenes sin robárselas a algún fulano.

Como viene siendo costumbre, Milagros acertó nuestro destino anterior: Sevilla. La foto de interiores corresponde a la Casa de Pilatos (ya sabéis, ese señor limpio pero indolente que nunca vivió allí) y la segunda al popularísimo barrio de Triana, que desprende aroma flamenco allá, como diría Drexler, "al otro lado del río". Triana que no es Sevilla y Sevilla que no lo es sin Triana. Algo así dicen los amantes de la ciudad y del flamenco, al que se ha concedido hace poquito la distinción como patrimonio "inmaterial" de la humanidad.

De la Casa Pilatos leemos:

La presencia de D. Fadrique en Jerusalem dio lugar a la leyenda de que el palacio sevillano era una copia del pretorio de Poncio Pilatos. También existe sin embargo la tradición de que el nombre le viene dado por haber estado junto a la puerta de esta casa la primera estación de Vía crucis que iba hasta la Cruz del campo. Al señalarse en esa estación que Cristo era juzgado en casa de Poncio Pilatos, los sevillanos comenzaron a llamar al edificio "La Casa de Pilatos".

Con respecto a Triana, ¿qué puede tener que ver con las novelas juveniles de Federico Moccia? Lo podéis leer aquí. Además, quizá sabéis que el grupo de rock Triana (años 70-80) debe su nombre a este barrio. No todo iba a ser cante jondo en tierra caliente.

Pequeño homenaje a Sevilla: Una canción muy conocida con una magnífica orquesta detrás:



Y a "Diarios de motocicleta", ya puestos, con la canción de Jorge Drexler:




Y ahora, fotos nuevas: ¿Dónde están?

domingo, 9 de enero de 2011

¿Dónde está? 36ª prueba


¿Llegaremos a las cincuenta pruebas? A este paso, no lo dudo. La señorita Milagros averiguó, casi antes de ver la foto, que se trata de Bogarra, población albaceteña de esas que llaman "con encanto" situada en la Sierra del Segura y que, allá por el medievo, fue aldea de Alcaraz. La verdad es que algunos alumnos y profesores de nuestro centro podrían reconocer esta imagen sin problemas. De hecho, la profesora Inmaculada Sánchez estaba organizando una visita a la localidad, donde se encuentran la torre y la esfinge de Haches; de estilo árabe la una, escultura ibérica la otra. Os recomiendo el paraje llamado El Batán (o El Batanero), con un salto de agua en cuya base hay varios estanques en escalera.

Al ver la foto, una amiga bogarreña dijo: "Si no fuera porque la llevo en el genotipo y porque no he estado en Brasil, diría que es una favela". Vaya que sí.


Vamos a lo nuestro. Arriba tenéis nuevas fotos, que no fotos nuevas. Vosotros diréis.

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Dónde está? 35ª prueba

Feliz año nuevo para todos, los que nos leen y los que no; los que viajan y los que se quedan en este blog; los que aprueban y los que suspenden el aprobado por unos días, encomendándose a la inspiración o a la benevolencia; los de ciencias y los de letras; los que fuman, que van a pasar mucho frío, y los que no; los que escriben guión con tilde y los que se la quitan ya, definitivamente, sin anestesia y para siempre. Yo todavía no soy capaz, se me queda en los dedos un olorcillo a traición y tengo que volver tilde en ristre y rematar la faena para sentirme en paz. Es como cuando de niños nos empeñábamos en pisar un ladrillo sí y otro no; si te saltabas alguna loseta tocaba volver, no fuera cosa de sufrir algún castigo ejemplar. Pues sí, feliz año. Y que el Don Bosco nos ampare y nos guíe en la cuesta de enero para no desorientarnos en demasía y no pisar la loseta equivocada.

Aunque he tardado un poquito en dar las soluciones, en realidad habréis podido comprobar que no ha habido ni un conato de investigación, ni un despiste geográfico, ni una chispa de duda. Si hubiera puesto una foto de la Sirenita lo entendería.

Rocío nos lo explica:

La primera imagen corresponde al Castillo Frederiksborg, una construcción renacentista que que se encuentra en Dinamarca, al igual que los otros dos. El castillo de la segunda imagen es el Castillo Krongborg, mientras que la tercera fotografía corresponde al Palacio de Fredensborg (este creo que es el de la residencia de verano).

Pues sí, sin ánimo de ser pedante, cuando hice estas fotos estábamos en el año 1992 en Dinamarca, al norte de la isla de Seelandia, a unos pocos kilómetros de la capital, Copenhague. Unos 130 kilómetros de paisajes marítimos y torreones de castillos, playas y onduladas tierras de labranza... Os cuento un poquito más de cada castillo:

Frederiksborg Slot, el logro más monumental de Cristian IV (muy conocido este monarca, qué os voy a contar que no sepáis de Cristian IV) , es uno de los mayores castillos del Renacimiento del norte de Europa. Es una fortaleza de ladrillo y piedra arenisca emplazado en tres islas. Durante un tiempo los reyes eran ungidos y coronados aquí. Destacan la fuente de Neptuno, la capilla (Slotskirken) y el órgano, uno de los más importantes del continente.

Fredensborg Slot, construido entre 1719 y 1722, es un ejemplo perfecto del barroco italo-holandés, situado en una pequeña colina y circundado por parques que fueron lugar de cacería para Federico V. Es -o, al menos, lo ha sido- residencia real durante el verano. Se debe de estar bien entre tanta vegetación pero la verdad, calor, lo que se dice calor, no es que haga mucho en Seelandia...

El castillo Kronborg está cerca de Helsinor, por eso se le llama "Elsinore" en la obra "Hamlet", de Shakespeare, cuya trama se desarrolla en él. Por eso os decía lo de la duda...



Como estamos de vacaciones y no quiero que nos cansemos en exceso, solo pondré una foto. Y sin tilde. Espero vuestros comentarios.