viernes, 22 de abril de 2011

¿Dónde está? 41ª prueba

Cuando busqué las fotos de Lubeca, ahí al lado, muy cerca ya de Dinamarca, pensé: unas que nadie va a acertar. Error. En un ratito ya estaba Milagros al aparato. Sí, Lubeca, en alemán Lübeck, ciudad de la liga Hanseática que es conocida como "la puerta del norte de Europa". Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad (es de las pocas ciudades alemanas que sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue centro logístico de la Cruz Roja) y su gótico de ladrillo os gustaría, seguro, casi tanto como su mazapán. Dicen que es "una de las ciudades medievales más bellas del continente". Pero aquí tenéis una explicación más ilustrativa:

"In unserem Artikelverzeichnis können beliebig viele Artikel geschrieben, eigereicht werden und diese Artikel werden anschliessend von uns überprüft. Bei ausreichender Qualität wird ihr Artikel in unserm Artikelverzeichnis veröffentlicht. Wir möchten unseren Besuchern eine breit gefächerte Auswahl an interessanten Artikeln & Berichten anbieten. Deshalb haben wir die grösstmögliche Anzahl an Hauptkategorien im Artikelverzeichnis vorgesehen."

Os dejo unos cuantos nombres imprescindibles por si alguien quiere visitarla: Dom (la catedral), Rathaus (ayuntamiento), Holstentor (la puerta de acceso al casco antiguo, emblema de la ciudad, flanqueada por las iglesias de St. Petri y St. Marien). Pasead por sus calles, plazas y patios aunque os acompañe el viento, que es parte de la decoración.

¿Qué visitamos ahora? Le había cogido a Irene Cantos varias imágenes de esta ciudad que visité hace tiempo, pero me las reservo por si fueran necesarias. Por lo pronto, ya que estamos en la semana de pasión, como dice nuestro vecino de blog en su Candil de sapo, solo dejaré una y la pregunta es sencilla ¿dónde están los jugadores del Barça?




lunes, 14 de marzo de 2011

¿Dónde está? 40ª prueba


Nos propusimos llegar a las cincuenta entradas y ya nos quedan menos. Las últimas imágenes, cuyo origen acertó Rocío, correspondían a Esterri d'Aneu, pequeña pero encantadora población del Pirineo leridano. Pensé que, ya que hablábamos por esos días en clase del catalán, sus variantes geográficas y sus rasgos, no sería mala idea viajar hasta la cornisa noreste y descansar en la montaña. El reposo se nos antojó breve, porque Milagros se orientaba estupendamente echando una ojeada a los tejados de pizarra y Rocío remató la faena sin darnos tiempo a henchirnos e hincharnos del limpio aire pirenaico.

Esterri pertenece a la comarca de Pallars Subirà, cuya capital es la muy mentada población lotera, Sort. Sí, claro, fuimos, pero no hubo suerte, pese al nombre y la fama que nos impedían pasar de largo. Allí estaban los más atrevidos, la mayoría foráneos, viéndoselas con los rápidos del Noguera Pallaresa -haciendo rafting, en lenguaje para iniciados-. En Esterri nos hizo la vida más agradable el gemelo de Amenábar, un catalán que lleva su negocio, los apartamentos La Trainera, con muy buen criterio y una cortesía nada empalagosa. Nos sorprendió la limpieza de las habitaciones: pasad un dedo por cualquier superficie; saldrá tal cual lo llevéis de casa.

¿Qué podemos hacer allí, además de respirar profundamente y ventilar un verano manchego que a ratos se torna peleón? Pasear sin arrebato por sus calles medievales (su cruz de término, su puente, su ecomuseo, sus minairons); comer en alguno de sus restaurantes con encanto y buenas viandas, como L'Esquella, y acercarnos al Parque Nacional de Aigüestortes, donde, además de lagos glaciares y el impresionante San Mauricio, regado por los afluentes del Noguera Pallaresa, se encuentran algunas especies curiosas de pino y otros árboles y arbustos de hermosos nombres: genciana, arándano, fresno o enebro. Pero el que más me gusta es el rododendro (azalea, pentecostera, rosa de los Alpes, bellas palabras todas), no por sus flores rosadas o rojizas, que le suben los colores al bosque a tramos casi salvaje, sino porque lo bautizaron con voz lejana, nasal y evocadora. Decidlo en alto, despacio, apoyándoos un poquito en la ene, rododendro, y estaréis en el umbral de una ensoñación.

Entre el Val d'Aran y el de Aigüestortes, ruta a ruta, sin pereza atravesada en los caminos empinados y pedregosos, la belleza natural está al alcance de un respiro. Si queréis arte, cerca quedan las maravillas románicas de La Vall de Bohí, que ya visitamos hace un tiempo.

Dos fotos más para vuestro esparcimiento. ¿Dónde están?




domingo, 6 de marzo de 2011

¿Dónde está? 39ª prueba


Como viene siendo costumbre, la señorita Milagros (a quien desde aquí felicitamos por su exitosa participación en la Olimpíada de Biología) acertó sin mucha tardanza que las fotos anteriores correspondían a Gerona y Cracovia. ¿Qué tienen que ver? En principio, nada; sólo se asemejan en la mirada que les dedicamos, en cómo el objetivo se somete al trenzado de la verja. Sobrepasado ese obstáculo, descubriremos dos hermosas ciudades en las que a uno no le importaría vivir. Huelen a serenidad, incluso si se visitan en verano -que es cuando podemos hacerlo nosotros, los docentes- porque, aunque plagadas de turistas, hay en ellas una suerte de temperatura que invita al sosiego.

Es muy recomendable caminar por las calles de Gerona ("Gerunda", en latín, de ahí su gentilicio), incluso atreverse a montar en el trenecillo turístico que amenaza con toparse con los muros en cada recodo. Así o a pie, que también es placentero, recorreremos el casco antiguo, las casas colgadas sobre el río Oñar, la rambla de la libertad, la judería... Y cuando nos cansemos, podemos quedarnos a cenar en alguno de los pequeños restaurantes cercanos al río, donde se marida la comida tradicional con exquisiteces a la francesa, siempre bienvenidas. Si disponemos de más tiempo, no deberíamos dejar escapar la ocasión de conocer la provincia: la Costa Brava es una maravilla pero, eso sí, en verano habremos de armarnos de paciencia porque las retenciones en la autopista son interminables. A mí me recordaron un cuento de Julio Cortázar, "La autopista del sur", porque casi nos lanzamos todos los presentes a la calzada, presas de la desesperación y de no tener siquiera unas agujas de ganchillo o un crucigrama que llevarnos a los dedos. Otro día volveremos.

Cracovia es una villa considerada una de las ciudades más bellas del mundo. No sé si sea para tanto, pero merece la pena asomarse por allí: la ciudad medieval (Stare Miasto), la colina de Wawel, las muestras de arte gótico, renacentista y barroco, el toque de trompeta cada hora desde la torre de la catedral, la plaza del mercado (una de las más grandes de la Europa medieval, una preciosidad), la lonja de los paños, el ámbar (compra inevitable) o la curiosidad de ver algunos de los lugares donde se rodó "La lista de Schindler", de Steven Spielberg, son algunas de las razones que puedo recordar como suficientes para dejarse caer unos días junto al vío Vístula. Por no hablar de un sacerdote muy joven y guapo, airoso de sotanas, que hizo las delicias de cuantas mujeres nos disponíamos a subir al campanario de Wawel. Por su culpa, por su gran culpa, porque todas nos hacíamos cruces - qué mejor manera de demostrar nuestra incredulidad ante la belleza humana que allí se estaba desperdiciando- nadie escuchó como es debido, con respeto y admiración, la leyenda de la campana de Segismundo, que había que tocar, como tantos otros objetos que se nos ponen por delante en el ancho universo de las supersticiones, para ver cumplidos nuestros deseos.

Y ahora, como siempre, os propongo fotos nuevas, a ver qué me contáis. Pertenecen las cuatro imágenes a una misma población.

martes, 8 de febrero de 2011

¿Dónde está? 38ª prueba





Tras un periodo de reflexión durante el que hemos estado preparando las maletas, (ya sabéis, mudas limpias, hilo dental, una chaquetita por si refresca) nos vamos de viaje. Pero antes hemos de aclarar que las fotos anteriores correspondían, como muy bien resolvió Antonio Rodríguez, al archiconocido barrio de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos de América.

Supuse que os gustaría conocer una imagen diferente de la ciudad, lejos del bullicio constante de Times Square y la 5ª avenida o la calle 42. Hacia el sur, antes de llegar a Wall Street, nos topamos con algunos edificios fácilmente reconocibles, como el Flatiron (edificio "de la plancha"), que queda justo al lado de los que aparecen en las imágenes. Sin embargo, durante la visita que hicimos el verano pasado, tuvimos que desviar la mirada hacia las azoteas circundantes: detectamos presencia humana, no identificada, en las alturas. Un artista de vanguardia, Antony Gormley, británico y atrevido él, había decidido exponer su obra en los lugares más insospechados de Londres y Nueva York, de modo que arte y ciudadanía se mezclaran en el ajetreo citadino durante unas semanas. Pese a los avisos por parte de la policía, neoyorquino hubo que, asustado, creyó hallarse ante un posible suicidio colectivo y desató la alarma entre sus convecinos. Cuando el artista se hace provocador - en la esencia del arte está violentar el ánimo, dicho en el mejor de los sentidos- puede ocasionar algún que otro malentendido, máxime cuando muy pocos días antes un estudiante de la universidad de Yale había puesto fin a su vida lanzándose desde el Empire State. Si queréis ver obras de Gormley, podéis echar un vistazo aquí; una de las fotos es similar a las que os propuse.

Tata-tarara-tata-tarara... New York, New York. No me creo Liza Minelli, y mucho menos Sinatra, pero es inevitable tararearla cuando uno abre ojos y orejas ante el espectáculo que siempre ofrece la gran urbe americana. Algo se nos escapa, empero, es imposible mantener la atención que requiere un organismo vivo como Nueva York, la chica flirteante y seductora que siempre parece a punto de traicionarlo a uno. Pero no lo hizo, estuvo galante y cotidiana, sin alardes ni desaires, tan familiar que creímos ver caer otro mito, uno más. A Nueva York la conocemos tanto todos sin necesidad de salir de nuestra mesa camilla, que más que descubrirla con sorpresa, creemos recordarla sin haberla visitado. Si acaso, disfrutamos del reconocimiento, del "¡Ah, mira, ahí es donde Cary Grant se encuentra con Deborah Kerr!", o del "Ahí fue donde mataron a Lenon".

Yo, seré sincera, fui feliz. Y no porque me enloquecieran las innumerables tiendas de la Quinta (aún sonrío cuando evoco el tonito de una amiga cuando, incrédula, se topó con esta calle de las calles y le pareció más bien poquita cosa), ni porque el gospel de las iglesias baptistas de Harlem me haya descubierto una vocación oculta de predicadora (ya lo soy, en cierto modo); ni siquiera porque en el Ellen's Stardust, rodeados de una mezcla entre lo que ahora hemos dado en llamar vintage y lo que siempre se ha llamado kitsch, camareros stendhalianos nos sirvieran una comida infame aderezada con sus magníficas voces. No. Fui feliz porque sentí que había encontrado, por fin, un lugar en el mundo en el que hasta sería capaz de no perderme. Bendita cuadrícula del Midtown, bendito diseño para viajeros despistados.

Mientras pienso qué otro destino elegir para esta entrada, os dejo más imágenes de The Big apple.




Ya lo pensé: dos ciudades, dos, con más de un rombo, como las películas para adultos de antaño.

sábado, 15 de enero de 2011

¿Dónde está? 37ª prueba


Sí llegamos, sí. Siempre y cuando me queden fotos para poner, de aquí a final de curso alcanzaremos las cincuenta entradas. ¿Creéis que la Junta me concedería un permiso especial para viajar durante todo un año? Estoy pensando pasar una hoja de firmas, a ver si cuela. Sería la única forma de proveerme de imágenes sin robárselas a algún fulano.

Como viene siendo costumbre, Milagros acertó nuestro destino anterior: Sevilla. La foto de interiores corresponde a la Casa de Pilatos (ya sabéis, ese señor limpio pero indolente que nunca vivió allí) y la segunda al popularísimo barrio de Triana, que desprende aroma flamenco allá, como diría Drexler, "al otro lado del río". Triana que no es Sevilla y Sevilla que no lo es sin Triana. Algo así dicen los amantes de la ciudad y del flamenco, al que se ha concedido hace poquito la distinción como patrimonio "inmaterial" de la humanidad.

De la Casa Pilatos leemos:

La presencia de D. Fadrique en Jerusalem dio lugar a la leyenda de que el palacio sevillano era una copia del pretorio de Poncio Pilatos. También existe sin embargo la tradición de que el nombre le viene dado por haber estado junto a la puerta de esta casa la primera estación de Vía crucis que iba hasta la Cruz del campo. Al señalarse en esa estación que Cristo era juzgado en casa de Poncio Pilatos, los sevillanos comenzaron a llamar al edificio "La Casa de Pilatos".

Con respecto a Triana, ¿qué puede tener que ver con las novelas juveniles de Federico Moccia? Lo podéis leer aquí. Además, quizá sabéis que el grupo de rock Triana (años 70-80) debe su nombre a este barrio. No todo iba a ser cante jondo en tierra caliente.

Pequeño homenaje a Sevilla: Una canción muy conocida con una magnífica orquesta detrás:



Y a "Diarios de motocicleta", ya puestos, con la canción de Jorge Drexler:




Y ahora, fotos nuevas: ¿Dónde están?

domingo, 9 de enero de 2011

¿Dónde está? 36ª prueba


¿Llegaremos a las cincuenta pruebas? A este paso, no lo dudo. La señorita Milagros averiguó, casi antes de ver la foto, que se trata de Bogarra, población albaceteña de esas que llaman "con encanto" situada en la Sierra del Segura y que, allá por el medievo, fue aldea de Alcaraz. La verdad es que algunos alumnos y profesores de nuestro centro podrían reconocer esta imagen sin problemas. De hecho, la profesora Inmaculada Sánchez estaba organizando una visita a la localidad, donde se encuentran la torre y la esfinge de Haches; de estilo árabe la una, escultura ibérica la otra. Os recomiendo el paraje llamado El Batán (o El Batanero), con un salto de agua en cuya base hay varios estanques en escalera.

Al ver la foto, una amiga bogarreña dijo: "Si no fuera porque la llevo en el genotipo y porque no he estado en Brasil, diría que es una favela". Vaya que sí.


Vamos a lo nuestro. Arriba tenéis nuevas fotos, que no fotos nuevas. Vosotros diréis.

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Dónde está? 35ª prueba

Feliz año nuevo para todos, los que nos leen y los que no; los que viajan y los que se quedan en este blog; los que aprueban y los que suspenden el aprobado por unos días, encomendándose a la inspiración o a la benevolencia; los de ciencias y los de letras; los que fuman, que van a pasar mucho frío, y los que no; los que escriben guión con tilde y los que se la quitan ya, definitivamente, sin anestesia y para siempre. Yo todavía no soy capaz, se me queda en los dedos un olorcillo a traición y tengo que volver tilde en ristre y rematar la faena para sentirme en paz. Es como cuando de niños nos empeñábamos en pisar un ladrillo sí y otro no; si te saltabas alguna loseta tocaba volver, no fuera cosa de sufrir algún castigo ejemplar. Pues sí, feliz año. Y que el Don Bosco nos ampare y nos guíe en la cuesta de enero para no desorientarnos en demasía y no pisar la loseta equivocada.

Aunque he tardado un poquito en dar las soluciones, en realidad habréis podido comprobar que no ha habido ni un conato de investigación, ni un despiste geográfico, ni una chispa de duda. Si hubiera puesto una foto de la Sirenita lo entendería.

Rocío nos lo explica:

La primera imagen corresponde al Castillo Frederiksborg, una construcción renacentista que que se encuentra en Dinamarca, al igual que los otros dos. El castillo de la segunda imagen es el Castillo Krongborg, mientras que la tercera fotografía corresponde al Palacio de Fredensborg (este creo que es el de la residencia de verano).

Pues sí, sin ánimo de ser pedante, cuando hice estas fotos estábamos en el año 1992 en Dinamarca, al norte de la isla de Seelandia, a unos pocos kilómetros de la capital, Copenhague. Unos 130 kilómetros de paisajes marítimos y torreones de castillos, playas y onduladas tierras de labranza... Os cuento un poquito más de cada castillo:

Frederiksborg Slot, el logro más monumental de Cristian IV (muy conocido este monarca, qué os voy a contar que no sepáis de Cristian IV) , es uno de los mayores castillos del Renacimiento del norte de Europa. Es una fortaleza de ladrillo y piedra arenisca emplazado en tres islas. Durante un tiempo los reyes eran ungidos y coronados aquí. Destacan la fuente de Neptuno, la capilla (Slotskirken) y el órgano, uno de los más importantes del continente.

Fredensborg Slot, construido entre 1719 y 1722, es un ejemplo perfecto del barroco italo-holandés, situado en una pequeña colina y circundado por parques que fueron lugar de cacería para Federico V. Es -o, al menos, lo ha sido- residencia real durante el verano. Se debe de estar bien entre tanta vegetación pero la verdad, calor, lo que se dice calor, no es que haga mucho en Seelandia...

El castillo Kronborg está cerca de Helsinor, por eso se le llama "Elsinore" en la obra "Hamlet", de Shakespeare, cuya trama se desarrolla en él. Por eso os decía lo de la duda...



Como estamos de vacaciones y no quiero que nos cansemos en exceso, solo pondré una foto. Y sin tilde. Espero vuestros comentarios.

sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Dónde está ? 34ª prueba


Por fin dispongo de un ratito para volver, literalmente, a las andadas. En la entrada anterior no salimos de la provincia de Albacete, porque la población a la que corresponden las fotos es Peñas de San Pedro. Mejor os lo cuenta Rocío, que fue quien averiguó el origen de las imágenes que nos había cedido Milagros:

"Como bien ha dicho Milagros, las fotos corresponden a Peñas de San Pedro y las tres están tomadas desde lo alto del castillo, al cual solo se puede acceder mediante un camino de difícil acceso. En la actualidad prácticamente no quedan restos de la fortaleza, tan sólo algunas partes de la muralla y unos cuantos aljibes. Aún así, cabe destacar que el Castillo ha sido escenario de la Reconquista, así como de las Guerras Carlistas, hasta que fue derruido debido a las desamortizaciones. En lo alto de la montaña también tenemos una imagen de la Virgen, guardiana del pueblo. En cuanto a la fiesta de la que habla Mª José, se trata de las fiestas en honor al Cristo del Sahuco, que se celebran en la semana del 27 de agosto. El día 28 bien temprano – a las seis de la mañana – se celebra una misa en honor al Santo. Terminada la misa, los andarines (así es como se llaman los mozos y mozas que lo llevan) tienen que transportarlo sin dejar de correr hasta la aldea del Sahuco, a 14 km de Peñas. Esta circunstancia y el hecho de que los participantes vayan vestidos de blanco alude a una antigua historia. Según cuentan, el Santo, que se encontraba en las Peñas, fue robado de madrugada por los habitantes del Sahuco (iban en paños menores, de ahí el traje blanco) que se lo tuvieron que llevar corriendo. En otra ocasión fueron los vecinos de las Peñas los que robaron el Santo, por eso cada lunes de Pentecostés se realiza la romería en sentido contrario, llevando al Cristo desde la aldea al pueblo."

Informados quedáis. Agradecemos, como siempre, a Rocío, que nos ilustre sobre nuestras tradiciones. Y ahora me pregunto ¿qué os pongo? ¿El pincho de la Feria? ¿Las orillas del Lago Ness? ¿El edificio C del Don Bosco? ¿Una pedanía de Sidney? Ay, no sé. Veamos:

Las fotos de hoy son, obviamente, las de tres castillos. Los tres se construyeron entre los siglos XVI y XVIII: En uno se coronaba a todos los monarcas, en otro veranean los monarcas y dicen que en el otro había sus más y sus menos en la familia de los monarcas, pero tengo mis dudas.

Aquí os espero. Si necesitáis pistas, no tenéis más que pedirlas.




sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Dónde está? 33ª prueba




Ñoras, ñores, como dijo el humorista, ya tenemos ganadora de la prueba 32: Rocío Rodríguez nos aclaró que las fotos heladas corresponden al Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia argentina, sin ir más lejos (mucho más lejos, por ese camino, no se puede ir sin salir del hemisferio). Y al Perito Moreno, admirado protagonista de una visita sin duda recomendable. Nos cuenta Rocío que, cuando empiece a trabajar, su primer sueldo lo reservará para visitar Argentina. Le alabo el gusto: desde las tierras norteñas, en la frontera con Bolivia, algunas de cuyas imágenes comentamos aquí mismo, pasando por la gran Buenos Aires y bajando hasta casi, casi, la Tierra de Fuego, el recorrido por aquel país me dejó con ganas, muchas, de volver. Por lo pronto me conformo con este retorno virtual; no dan para más ni el tiempo ni la nómina.

¿Qué os puedo decir del Perito y sus parientes? Supongo que ya sabéis que el curioso nombre se debe a Francisco Pascasio Moreno, naturalista, político y expedicionario que recorrió la zona austral del país. Todos los guías advierten al turista de la honda emoción que les aguarda cuando, al tomar una de las curvas en el camino desde El Calafate -población "inventada" en 1927 por el gobierno argentino para consolidar la población de la zona, en principio turística- se topan con tan maravillosa estampa. Algo así como el síndrome de Stendhal, provocado en este caso por la increíble belleza natural del hielo, por cuya gama de azules hay que dejarse hechizar. Si se visita durante el invierno austral (julio y agosto) el silencio puede llegar a ser tal que nos permita escuchar los pequeños desprendimientos que constantemente van modificando la estructura del glaciar. Uno lo mira y se vuelve nada, o muy poquita cosa. Pero no es suficiente: hay que tomar un barco para conocer a los parientes: el glaciar Upsala (llamado así en honor a la universidad sueca de otra heladísima villa), el Spegazzini, el Onelli... Sobre nosotros un cóndor pasa, como en la danza final (cashua) de una zarzuela peruana que adaptó y popularizó Paul Simon. Hay versiones muy variadas, desde la original en quechua hasta las de Gigliola Cinquetti o Plácido Domingo. Por cierto, ¿cuándo visitamos Perú?

Letra en quechua (basada en una canción tradicional de amor originaria de Jauja, esa ciudad donde algunos creen vivir)

Yaw kuntur llaqtay urqupi tiyaq maymantam qawamuwachkanki, kuntur, kuntur apallaway llaqtanchikman, wasinchikman chay chiri urqupi, kutiytam munani, kuntur, kuntur. Qusqu llaqtapim plazachallanpim suyaykamullaway, Machu Piqchupi Wayna Piqchupi purikunanchikpaq.

Versión en español

Oh majestuoso Cóndor de los Andes, llévame, a mi hogar, en los Andes, Oh Cóndor. Quiero volver a mi tierra querida y vivir con mis hermanos Incas, que es lo que más añoro oh Cóndor. En el Cusco, en la plaza principal, espérame para que a Machu Picchu y Huayna Picchu vayamos a pasear.

Letra de Armando Robles, a partir de la canción de Simon y Garfunkel

Prefiero ser un cóndor que un gorrión
y volar sin soñar y sin canción.
Prefiero ser un árbol que una flor
y crecer sin temer y sin dolor.
Buscar sin encontrar jamás
sin descansar, sin fe ni paz.
Partir y nunca regresar y así vivir
y así pasar. Y así pasar.
Prefiero ser el beso que el amor
y olvidar sin llorar y sin rencor.
Prefiero ser la lluvia sobre el mar
y morir sin sufrir y sin cesar.
Buscar sin regresar jamás
sin encontrar ni fe ni paz.
Partir y nunca descansar y así vivir
y así pasar. Y así pasar ...


Me cuesta salir del parque de hielo, pero el concurso sigue por otras tierras. Os propongo que averigüéis dónde están tomadas las tres fotos de hoy. Ya me contaréis.




viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Dónde está? 32ª prueba




No le costó demasiado a un nuevo visitante, Cide Hamete, situar las fotos anteriores muy cerca, en Madrid, villa y corte. Efectivamente, se trata de dos esculturas situadas en el exterior del Museo Reina Sofía, como él nos dice:

"...una reproducción de "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella", de Alberto Sánchez, y "Brushstroke" o "Brochazo", de Roy Lichtenstein."

Las otras dos fotos están tomadas en calles cercanas a la Plaza de Santa Ana. Madrid estaba preciosa cuando la visité hace solo unos cuantos días: aún deben de quedar obras (esas que han sido objeto de chistes y chascarrillos durante años), pero lo cierto es que no me topé demasiadas, lo que se agradece enormemente. Dispuse de poco tiempo y éste no fue muy benigno con nosotros, pero mereció la pena. Dos horitas y poco más de tren para reconocer una ciudad a la que casi siempre termino viendo como al pariente lejano que se visita por compromiso cuando padece algún mal o se nos casa: de prisa, sin gana y por pura necesidad. Esta vez, por fin, me acerqué a ella como al amigo entrañable que, pese a no frecuentarlo, se deja halagar y nos ofrece sus mejores viandas: Una de museos (magnífica la exposición de Renoir en el Prado, breve pero realmente hermosa; interesante, aunque congestionada, la de Caixa Forum sobre Dalí, Lorca y sus amigos en la Residencia de Estudiantes; maravillosa la de Sorolla en su casa-museo, poco conocida pero ineludible, y dónde mejor que en la casa de uno); una de tapas (las bravas en el "callejón" de Valle-Inclán; los bocatas de calamares en la Plaza Mayor; las exquisiteces en el Mercado de San Miguel, que nos recuerda al Mercado Central de Budapest; unos vinitos en el barrio de las Letras o junto al Arco de Cuchilleros; una comida colombiana como es debido, con su ajiaco bogotano, su bandeja paisa compartida, sus patacones, su refajo y sus tinticos, en un lugar privilegiado que nos enfrentaba al Palacio Real y a la Almudena, a cuya falda se terminará convirtiendo el Manzanares, otrora denostado, en río de alcurnia, poblado por pescadores domingueros y paseantes con aire parisino; los cafés en los alrededores de la calle Arenal); una de teatro, en La Latina; una de música, en un restaurante cuyos camareros, estudiantes de canto, deleitan al comensal con deliciosas arias, fragmentos de zarzuela y canciones populares y, para ir abreviando, una de respirar, sin más, el aroma del Madrid castizo y moderno, tradicional, sí, pero con la cara lavada y recién peiná. Total, que después de este repaso al más puro estilo Pepe Reina, tengo que volver más a menudo, promesa que siempre me hago y, como siempre, me llevará dos o tres años cumplir.

Cambiemos de aires. Y no es una metáfora. Hasta aquí llega el frío de las nuevas fotos; para que nadie se me congele, las vamos moviendo un poquito esta vez.

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Dónde está? 31ª prueba





Buenas, buenas. He tardado un poquito más de lo previsto en dar la solución, y no por demora de los concursantes, que la encontraron con una celeridad a prueba de pueblos escondidos, sino porque otras obligaciones se cruzan en el camino. Milagros nos había propuesto tres fotos de Tobarra. Que sea ella misma quien os cuente de qué se trataba:

Bueno, como bien dice Rocío, la segunda foto es la Torre de la Villa o Torre del Reloj. El reloj funciona, da los cuartos, y lo curioso es que las casas del pueblo rodean el monte donde está este reloj. La primera foto y la tercera están muy próximas, ambas en el cerro de la Encarnación. La primera es el Santuario del Cristo de la Antigua y Virgen de la Encarnación. La iglesia por dentro dicen que está muy bien, pero no pude entrar porque estaban de vacaciones. Desde allí, en Semana Santa, bajan el "Paso Gordo" (Caída de Jesús) que se llama, que pesa más de 2000 kilos. La tercera foto son los "Ojos del Diablo", llamados así por su forma, y son los restos de una fortaleza musulmana. Y si queréis venir a la Semana Santa, podéis venir el Viernes Santo, con la bendición del Jesús Nazareno desde el calvario, que mueve la mano; y el Domingo de Resurreción, con el encuentro de la Dolorosa de Salzillo y el Resucitado en el calvario y la suelta de palomas. Podéis ver el museo del tambor, el monumento al tambor y ,si queréis participar en las 104 horas de tambor, también. Espero que os haya gustado mi pueblo.

Pues ya veis: propuso Milagros y acertó Rocío. Tengo poco tiempo, pero me alcanza para subir unas foticos.

martes, 26 de octubre de 2010

¿Dónde está? 30ª prueba















¡Llegamos a las treinta entradas! Y eso que empecé esta sección a modo de prueba, sólo para ver si era capaz de subir una foto yo solita en menos de un año...
Ahora andamos por Zamora, como muy bien y muy rápidamente averiguó Antonio Rodríguez Cano, concursante no por nuevo menos hábil en esto de viajar sin billete. Nos decía Antonio que las fotos anteriores están tomadas en Toro (Portada de la Majestad) y Zamora (Iglesia de Santa María la Nueva). Y no sólo lo supo, sino que lo supo mejor que yo misma, con mi golpe de intrépida reportera. Porque la Colegiata de Toro, donde está este Pórtico de la Majestad, que conserva una maravillosa policromía, guarda cierto parecido con la Iglesia de Santa María, así que no tenía yo muy claro cuál de las dos era la que fotografié tiempo atrás. Aprovecho, como siempre, para animaros a visitar Zamora. No sólo es ciudad de innumerables iglesias (no recuerdo haber visto tantas por milímetro cuadrado) sino que podéis hallar hermosas muestras del Modernismo en sus calles del centro. Y, si os pilla al paso, compráis garbanzos en Fuentesaúco.
¿Qué tenemos para hoy? Una de pueblos, otra vez. A ver si sabéis a cuál corresponden estas imágenes que nos ha cedido una alumna.
Hasta pronto, seguro. Conociéndoos...

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Dónde está? 29ª prueba



Antes de emprender viaje de nuevo veamos la solución a la propuesta anterior: las imágenes correspondían a una bonita y oleaginosa localidad andaluza, Baeza, famosa por su maravilloso aceite, sus edificios platerescos, sus alfombras del Corpus, su academia de la Guardia Civil y, por supuesto, su antigua Universidad, convertida a finales del XIX en Instituto de Bachillerato donde llegó a impartir don Antonio Machado clases de gramática francesa. Ahí están, en el aula del poeta-profesor, tres números que demuestran que romanos y cartagineses a veces comparten mesa: la Benemérita nos acompañaba mientras recordábamos la cantinela: "Mil veces ciento, cien mil / mil veces mil, un millón". La otra foto está tomada en la Plaza del Pópulo, con la Fuente de los leones.



Enhorabuena `para Rocío Rodríguez, que lo supo casi enseguida. A veces pienso que me está observando mientras hurgo entre mis queridas fotos buscando alguna que me sorprenda tanto como si no hubiera estado allí. Es el sino de todo internauta, sentirse atrapado bajo una claraboya por donde cualquiera puede ver qué hacemos.

¿Qué tenemos para esta semana? Pero, ¿qué digo?, ¿esta semana? No, estas pocas horas que me dejaréis disfrutar de la incógnita. Dos fotos. Sin pistas.

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Dónde está? 28ª prueba





Vamos a iniciar esta segunda etapa de nuestro pequeño concurso con imágenes de una ciudad de algo menos de 20.000 habitantes que merece una visita pausada. La bautizaron los árabes y vivieron en ella ilustres escritores, por lo que el olor inconfundible de un producto típico de la zona se mezcla, al doblar cada esquina, con el aroma de unos versos de sobra conocidos.
Se trata de averiguar de qué localidad se trata y quién se sentó en esa mesa.

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Dónde está? El retorno

Todo lo bello es perecedero, ahí radica su atractivo. Se acabó el verano y ya estamos otra vez juntos, como si no hubiera habido paréntesis, de modo que ganas nos dan de empezar como Fray Luis cuando, tras un lustro en la cárcel, pronunció aquella famosa frase ante sus alumnos de la Universidad de Salamanca: "Como decíamos ayer...". Bien es cierto que el poeta pretendía olvidar ese desagradable episodio de su vida o hacer ver que no habían logrado doblegar su espíritu, a la sazón rebelde, mientras nosotros, muy al contrario, lo que quisiéramos es seguir meciéndonos en brazos de la indolencia estival. No obstante, ya puestos a volver, ¿vamos a abandonar nuestros viajes virtuales? Espero que no; es más, me gustaría que, en la medida en que tengamos un ratito para ir subiendo imágenes, hubiera más gente haciendo una paradita en este humilde balcón para echar un vistazo al horizonte. Se nos despiertan las ganas de conocer otros barrios e incluso contamos alguna batallita sobre el lugar en cuestión. Por mi parte, confieso que yo sería incapaz de encontrar las soluciones con la pericia y la celeridad de que pueden presumir algunos de nuestros visitantes.

Es preciso iniciar esta segunda etapa recordando que una de nuestras habituales, Rocío Rodríguez, acertó sin despeinarse que las últimas fotos, allá por el mes de junio, correspondían a una localidad portuguesa llamada Óbidos. Un hermoso lugar que no siempre se recomienda en las guías. Pensé, cuando me dejé caer por allí, que quizá me encontraría en un espacio sólo ocupado por el sol y el silencio, pero no: era verano y en verano ya no queda hueco ni en la Antártida. Turistas mil poblaban cada esquina, cada taberna donde, como en la de la foto, sirven un delicioso licor de ginga que todo el mundo termina probando aunque no sean horas. Rocío, además, os propone en su comentario un enlace para conocer la localidad sin tener que subir a un antiguo tren que tarda horas en recorrer el camino desde Lisboa hasta allá.

Feliz retorno, pues. En breve tendréis fotos para indagar.

Y ya que estamos en casa de los vecinos lusos, aquí os dejo un fado que a mí me gusta: "Canción del mar". Si habéis visto una peli que se titula "Las dos caras de la verdad", con Richard Gere y Edward Norton, sabréis que aparece en una de las primeras escenas.

miércoles, 2 de junio de 2010

¿Dónde está? 27ª prueba




La señorita Rocío averiguó enseguida que las fotos de la entrada anterior corresponden a Marruecos. Reproduzco su respuesta:

...las fotos que has puesto creo que corresponden a Marruecos, exactamente a la ciudad de Marrakech (que en árabe significa "Tierra de Dios"). La primera imagen es la Kutubia, prima hermana de la Giralda; y la última debe de ser el mercado.

Cabe señalar que Milagros también lo sabía, pero no quiso abusar... Además de buenas concursantes, nos han salido estas chicas prudentes y discretas. Un placer.

Pues sí, así es. Marrakech, la ciudad roja -al menos, así la recuerdo- donde muchos buscan la paz que no hallan en sus occidentales países. Véanse gentes tan variopintas como Carmina Ordóñez, madre de los Rivera Ordóñez, portada de revistas del corazón y ya fallecida, o Juan Goytisolo, intelectual español de reconocida familia (también escritores son o fueron José Agustín y Luis) de quien oiréis hablar en 2º de Bachillerato. Eso, claro está, si nuestro magnífico sistema educativo no termina de cargarse la Literatura de los programas. Total, para poca salud, ninguna, que dijo el sabio.



Recuerdo en particular la llegada a la Plaza de Jamaa el Fna, donde se dan cita todo tipo de personajes y personajillos: aventureros, vendedores, encantadores de serpientes (de las de verdad, no es una metáfora), niños guapísimos llenos de andrajos que buscan unas monedas o cualquier otra cosa que pueda ofrecerles el turista accidental y sobrado (un bolígrafo, una pastilla de jabón), solícitos guías que se empeñan en conducir al incauto por los vericuetos del mercado cercano y otros cientos de visitantes que, como la que suscribe, terminan azorados, sorprendidos, asustados y absolutamente fuera de lugar. Qué le vamos a hacer, es el destino turístico por excelencia: ser mirón e indocumentado.

Ya sabéis, visitad Marrakech - y cualquier otro lugar- sin prejuicios, que son lo que más pesa en el equipaje.


¿Qué tenemos para hoy? Tres fotos, tres. Y, si me averiguáis sin pistas dónde están , le pido a Joaquín que os haga un diploma del concurso con matrícula honorífica. Ahí os las dejo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Dónde está? 26ª prueba



Empezamos con este concursillo allá por el mes de noviembre y miren ustedes, le hemos cogido el gusto a tarea tan noble, barata y escasamente perniciosa como la de viajar sin movernos del sitio.

Milagros, rauda y veloz, supo sin demasiadas dificultades que las fotos de la entrada anterior correspondían a Besalú, bella localidad gerundense cuya visita os aconsejo. Es un placer pasear por sus callejuelas, aunque siento haberos desvelado una de las sorpresas que encierran, la pequeña ruta de las sillas colgantes. Besalú es un pueblo de la comarca de La Garrotxa caracterizado por su arquitectura medieval en torno al inevitable castillo. El topónimo -no sé a vosotros; a mí me encanta- proviene, dicen, de Bisuldunum, fortaleza entre dos ríos, el Fluviá y el Capellades.

Cuando abráis el enlace encontraréis, además, un relato de Manuel Vicent titulado, precisamente, "La silla".

Ahora cambiamos el rumbo. Tres nuevas fotos de otro lugar por descubrir. Y no es un montaje: algunas de las fotos son así de malas. La calidad no es mucha porque los medios eran muy escasos y la pericia, más. Id diciendo.

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Dónde está? 25ª prueba



De nuevo con todos vosotros (no escribiré "y vosotras" así me torturen, que para atentados idiomáticos ya hay suficientes voluntarios).

Las fotos de la entrega anterior, ya lo sabréis, correspondían a un pueblo de aquí cerca: Villalgordo, ese gran desconocido. Pueblo con río, con palacete, con encanto y, según nos relata The Kaisher, oriundo de estas tierras, sin turistas. Para saber más acerca del Palacio de los Gosálvez, acudimos a la Wikipedia y... sí, está. En los comentarios a la entrada también os cuentan algunas cosillas nuestros seguidores y algún lugareño. El caso es que fue Rocío quien dio con el sitio. Y Milagros lo corroboró y añadió algunos detalles.

Empezamos de nuevo: A ver si averiguáis dónde se puede pasear por estas callejuelas. Curiosas imágenes, ¿no os parece?

jueves, 22 de abril de 2010

¿Dónde está? 24ª prueba





Bueno, bueno, esto sigue. Está claro que nos encanta viajar y conocer nuevos parajes. Entre españoles, castellano-manchegos y gentilicios varios, por el mundo pululamos los del Don Bosco, que no somos mancos ampliando horizontes. La semana pasada fue Rocío a quien cedí el testigo viajero. Nos presentó unas imágenes de su pueblo. Pero que sea ella misma quien os cuente:

Respecto a las fotos, bien por Milagros que acertó las imágenes de Yeste: la segunda es la iglesia de la Asunción vista desde el castillo;la tercera, obviamente, es el castillo, y la última fotografía es una vista general del pueblo. En lo referente a la primera imagen aclaro que no son Los Chorros (también he estado, pero en este caso no corresponden con la imagen). Se trata de la cascada El Torilón, un pequeño afluente del río Mundo escondido en medio de la sierra, concretamente en un recóndito monte llamado Peña Palomera.

Agradecemos a Rocío su colaboración desinteresada (intenté reprimir el tópico, pero no pude), porque nos ha permitido conocer lugares muy atractivos más cerca de lo que imaginábamos, y damos paso a otro conocido nuestro: Ángel Ugarte nos trae las fotos para esta semana. Haremos lo mismo que en la entrega anterior, empezamos sin pistas. Si os quejáis mucho, ya se verá.

jueves, 15 de abril de 2010

¿Dónde está? 23ª prueba





Por fin. Aquí estamos de nuevo. Para nadie es ya un secreto que las fotos anteriores fueron tomadas en Moscú: el metro, tristemente famoso en estos últimos días, y el cambio de guardia junto al Mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja, eran los detalles que captó el objetivo. Milagros lo supo todo en seguida. Sólo tuvo que pensar un poco cómo se llama la torre que se ve al fondo: Spasskaya. Sí, como Boris Spassky, conocido ajedrecista que ostentó el cetro mundial hasta que en el encuentro de 1972, en plena Guerra Fría, como bien dice Milagros, se lo arrebató un norteamericano excéntrico y genial, Bobby Fischer

Sobre el metro de Moscú cabe recordar que, según cuenta la leyenda rusa -o debería decir soviética- Stalin habría dado instrucciones para que en los planos del subterráneo se distorsionase la trayectoria de las líneas que pasaban bajo el Kremlin, lugar, como sabéis, donde está la sede del gobierno. Otra asegura que el dictador mandó construir una línea alternativa y secreta que conectara el Kremlin con el Servicio Federal de Seguridad. Alguna más podéis leer en este enlace. Leyendas aparte, es cierto que las estaciones están profusamente decoradas, si bien no a la manera de Estocolmo, donde artistas modernos han dejado fluir su imaginación, sino con el lujo y la suntuosidad que seguramente gustaban a un supuesto defensor de lo austero como se hubiera creído de Joseph Stalin. Quizá tenga ocasión de apreciar su belleza alguno de los 9,2 millones de almas que transitan por ellas a diario.

En cuanto al Mausoleo de Lenin se me ocurre recordar una anécdota que me contaron durante su visita (la mía al Mausoleo, no la de Lenin a mi casa): parece ser que Stalin (omnipresente en la URSS y sus rapsodas, como veis) se negó a que Lenin fuera enterrado en otro lugar, un cementerio donde estaban sus familiares, pese a que fue la propia esposa del fallecido quien lo solicitó. Dicen que Stalin le respondió algo así: "Si no accede a enterrarlo en el Kremlin, nombro a otra viuda". Será cierto o no, pero ser capaz el amigo Iosif, lo era. También se cuenta que el cerebro de Lenin fue extraído antes de embalsamar su cuerpo para estudiar las razones fisiológicas o neuronales de su genio. En fin, historias varias.

Esta semana le cedo la cámara a Rocío Rodríguez, que es quien os propone las siguientes fotos. Como me dicen que últimamente lo estoy poniendo demasiado fácil, no pienso dar ni una sola pista. Me las reservo, Rocío, y si se quejan, entonces vemos qué les contamos.