martes, 24 de noviembre de 2009

Solución y Ferlosio

Dos cositas: En primer lugar, la solución a la última prueba de agudeza visual y memoria fotográfica es, como apunta Rocío, Lezuza, pueblo al que se encuentra aneja la ciudad ibero-romana de Libisosa, cuyas ruinas se pueden visitar. Muy bien, Rocío; yo no lo hubiera sabido de no haber estado detrás del objetivo.
Y segundo, nos cuenta Jesús que Rafael Sánchez Ferlosio, de quien hablábamos hace poco a raíz del artículo de nuestro compañero Enrique, ha recibido el Premio Nacional de las Letras. Ferlosio inició su andadura narrativa precisamente con "Industrias y andanzas de Alfanhuí", pero se hizo un hueco en los libros de texto con una novela posterior, en los antípodas de la primera: "El Jarama", considerada el mejor ejemplo de la novela social de corte objetivista o behaviorista de los años cincuenta. Desde hace tiempo Ferlosio se dedica al ensayo y al periodismo, géneros en los que ha obtenido también premios prestigiosos. Para este último pareciera que le hemos empujado al mencionarlo.
Como curiosidad os cuento que en un hecho vivido por el padre de Ferlosio, Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange y al que se atribuye el famoso grito "Arriba, España", se sustenta la historia de "Soldados de Salamina", novela exitosa de Javier Cercas. En ella se narra cómo Sánchez Mazas logró escapar de un fusilamiento colectivo con la ayuda de un soldado republicano que se apiadó de él. David Trueba hizo, más tarde, la película; ni de ella ni del libro os he desvelado nada que pueda destripar la trama, o eso creo.

Tres novelas muy diferentes vinculadas a un mismo autor. A mí me apetece leer, de Ferlosio, "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos", Premio Nacional de Ensayo en 1994. De esta obra dicen que "siembra la semilla de la desconfianza hacia todo lo que creemos cierto a priori". Me parece un sano ejercicio.

2 comentarios:

  1. Título sugerente el de Ferlosio. Pero si hablamos de adaptaciones cinematográficas,a mí lo que me apetece leer ahorita es "el secreto de sus ojos"

    ResponderEliminar
  2. Interesante el tema de la desconfianza, sobre todo en estos tiempos que corren que ya no se puede fiar uno ni de su propia sombra...
    Un enigma, desconfiando, desconfiando llegó Descartes a la conclusión "cogito ergo sum".

    ResponderEliminar