lunes, 1 de marzo de 2010

¿Dónde está? 20ª prueba



















Las imágenes de la entrada nº 19 correspondían, como explica estupendamente Milagros (y casi acierta también Rocío), a diferentes lugares relacionados con don Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como Mío Cid: la catedral de Burgos, lugar donde reposan sus restos; el monasterio de San Pedro de Cardeña, adonde lo esperaron su mujer e hijas, según cuenta el Cantar y, por último, la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, y el Arco de Medinaceli (el único de tres vanos en España y el único arco de triunfo romano en Hispania, dicen), ambos en la provincia de Soria. Algunos estudiosos de la figura del Cid y del Cantar de Gesta por el que es más conocido aseguran que la obra fue compuesta por dos autores, uno de San Esteban y otro de Medinaceli. Por eso decíamos que ahí "tomaron nota". Buen comienzo para estudiar la épica medieval.

Vamos a continuar con ciudades ligadas a algún personaje literario. Las fotos de hoy están tomadas en dos lugares también cercanos entre sí pero alejados de los de ayer, como se puede ver sin demasiado esfuerzo. Y en cada uno de ellos habita un personaje femenino: dos jóvenes famosas aunque sólo una de ellas vivió para contarlo. La otra es producto de la imaginación del artista, aunque hubiera modelo de por medio. Por lo pronto, no doy más pistas, que sois muy rápidos y sagaces.

10 comentarios:

  1. Una de las susodichas ciudades es Ámsterdam, puesto que el estadio de fútbol de la tercera foto es el Ámsterdam Arena.
    Respecto a los perosonajes literarios femeninos, yo diría que aquí situamos a Ana Frank, la joven que "vivió para contarlo".

    ResponderEliminar
  2. Pero... ¿también sabemos de fútbol? No doy crédito. En fin, me habéis cogido el truco, está claro: es Amsterdam (Central Station y Amsterdam Arena) y es Ana Frank. Ya sólo falta una joven:sus caminatas de ficción entre su humilde casa y su trabajo como criada la llevaban por los alrededores de esas torres que habrá que identificar. La pudimos ver también en el cine, no hace mucho. Pero no os digo qué actriz interpretó ese papel porque intuyo que no necesitaréis ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Como curiosidad os cuento que yo, en tiempos, tenía como segundo equipo al Ajax (el primero ya sabéis cuál es, sobre todo mi amigo Kaisher) y como segunda selección, la holandesa.

    ResponderEliminar
  4. Lorena.
    Tras la clase de esta mañana, me uno al juego.
    No lo he hecho antes sinceramente porque aun no me había metido ha inspeccionar por aquí. Pero esto me ha parecido interesante :)
    Asique me estrenaré diciendo que la primera imagen es la vieja iglesia de Amsterdam conocida como Oude Kerk, en pleno barrio rojo.
    Respecto al segundo personaje, aun no tengo claro de quien se trata.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lorena. Bienvenida. Estamos encantados de tenerte por aquí; te invito a que te hagas "seguidora".
    Siento decirte que, aunque sí se trata de una iglesia, no está en Amsterdam. Las fotos que corresponden a esa ciudad son la de la Estación Central (el edificio rojo) y la del estadio del Ajax. Las otras dos, iglesias ambas, una más "nueva" que otra, están en otra localidad cercana (en los Países Bajos todo queda muy a mano). Y en esa población, también surcada por canales y famosa por su pintura, se desarrolla la historia de una jovencita que idealizó a su patrón. Por el momento, lo dejo ahí. Si no caéis, seguiré dando pistas. Ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, después de tanto tiempo sin que me diera tiempo material a pensar siquiera en las imágenes (Einstein tenía razón en la relatividad del espacio-tiempo), vuelvo y me atrevo a decir que el segundo personaje es "La lechera" de Vermeer, pintor nacido en Delft, cuya iglesia vieja (Oude Kerk) aparece en la primera fotografía. ¿Estoy en lo cierto?

    Por cierto, Majohe, claro que recuerdo que tu primer equipo es el Brujas de ídem, pero no entiendo a qué viene eso ahora...

    ResponderEliminar
  7. Vamos bien, Kaisher: la ciudad es Delft, pero el personaje del que hablaba, que sí se basa en una obra de Vermeer, no es el del cuadro "La lechera".
    Conque el Brujas, ¿eh? Era un guiño, sin más.

    ResponderEliminar
  8. El caso es llevarme la contraria... ¿puede ser entonces Griet, la muchachita que aparece retratada en "La joven de la perla" y protagonista de la novela de mismo nombre? Por cierto, fue interpretada en el cine por Scarlett Johansson, famosa hincha del ya mencionado Brujas.

    ResponderEliminar
  9. Yes, yes, yes. Sí a todo. Griet era el otro personaje. ¿Y dices que la Johansson es hincha de ese Brujas de mis entretelas? Si es que vamos despertando pasiones...
    Prueba superada al 50% con Rocío.

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente, creo que dentro de poco tiempo se tiene que preparar un homenaje a Don Miguel Delibes.

    ResponderEliminar