jueves, 22 de abril de 2010

¿Dónde está? 24ª prueba





Bueno, bueno, esto sigue. Está claro que nos encanta viajar y conocer nuevos parajes. Entre españoles, castellano-manchegos y gentilicios varios, por el mundo pululamos los del Don Bosco, que no somos mancos ampliando horizontes. La semana pasada fue Rocío a quien cedí el testigo viajero. Nos presentó unas imágenes de su pueblo. Pero que sea ella misma quien os cuente:

Respecto a las fotos, bien por Milagros que acertó las imágenes de Yeste: la segunda es la iglesia de la Asunción vista desde el castillo;la tercera, obviamente, es el castillo, y la última fotografía es una vista general del pueblo. En lo referente a la primera imagen aclaro que no son Los Chorros (también he estado, pero en este caso no corresponden con la imagen). Se trata de la cascada El Torilón, un pequeño afluente del río Mundo escondido en medio de la sierra, concretamente en un recóndito monte llamado Peña Palomera.

Agradecemos a Rocío su colaboración desinteresada (intenté reprimir el tópico, pero no pude), porque nos ha permitido conocer lugares muy atractivos más cerca de lo que imaginábamos, y damos paso a otro conocido nuestro: Ángel Ugarte nos trae las fotos para esta semana. Haremos lo mismo que en la entrega anterior, empezamos sin pistas. Si os quejáis mucho, ya se verá.

13 comentarios:

  1. Bueno, bueno, qué tenemos aquí... preciosas fotografías.
    El asunto es que "desinteresadamente" ya he adivinado de dónde son las imágenes, o por lo menos, eso creo. Si no me equivoco corresponden al pueblo albaceteño Villalgordo del Júcar (últimamente parece ser que la cosa va de nuestra tierra).

    ResponderEliminar
  2. Me parece que vas a llevar razón, Rocío. Podría ser Villallgordo del Júcar; la primera foto podría ser el palacio de los Gosalvez; y la segunda el río Júcar. Las demás no sé dónde serán.
    Luego seguiré buscando, que Segismundo y Rosaura me están esperando.

    ResponderEliminar
  3. ¿Conque a vueltas con Segismundo y Rosaura? ¿Quién os habrá sugerido amablemente la lectura de "La vida es sueño"? Espero que salvéis las dificultades del lenguaje y podáis disfrutar del verso de Calderón. Los monólogos de Segismundo son magníficos: "Nace el pez, que no respira,/ aborto de ovas y lamas, / y apenas bajel de escamas / sobre las ondas se mira..."
    Queridas, no me dura nada la tranquilidad. No se os escapa una.

    ResponderEliminar
  4. Pardiez¡¡Que rapidez la vuestra. Conozco el paraje. Su estado ruinoso da pena. Creo que había un proyecto para construir un hotel de lujo. Saber que el palacio (en el exterior), en el centro del conjunto se sitúa una fuente llamada "La Zarina" que fue regalada a los Gosálvez por Alejandra, la esposa del Zar ruso Nicolás II. Los zares me recuerdan a una de mis últimas lecturas: "la casa del propósito especial" (que recomiendo fervientemente)

    ResponderEliminar
  5. Jesús, has elegido un día estupendo para recomendar libros.
    Por cierto, me he enterado de que un profesor de nuestro instituto es de Villalgordo... ¡¡ay el palacio de los Gosálvez lo que va a dar qué hablar!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Si que va a dar qué hablar!! Entre los Juanitos de la Roda, este palacio y todo...
    He buscado eso, y sí es de Villalgordo; entonces seguro que él también es de allí. Ya nos enteraremos...

    ResponderEliminar
  7. A ver, a ver, que yo me entere, ¿hemos abandonado la investigación sobre los actuales dueños del palacio?; ¿es de Villalgordo quien yo creo que es de Villalgordo?
    Más que "¿Dónde está?" esto debería titularse "...de dónde es, a qué dedica el tiempo libre...". Vaya, qué digo, si Trini se deja caer por este comentario y entona, sin querer, la cancioncilla, huye despavorida. Que os cuente por qué. A mí misma ya me está dando miedo haberla mencionado...
    (Lo siento, pero no vais a ser vosotras las únicas en ponerle "miejica" de intriga al asunto).

    ResponderEliminar
  8. Ya nos ha contado Trini esta mañana lo de... el innombrable (que, por cierto, mitras nos lo explicaba ha cogido mi lápiz para tocar madera... a ver si va a ser esto peor que vestir de amarillo).

    ResponderEliminar
  9. Exactamente este castillo es de Villalgordo del Jucar (Albacete), me lo conozco como la palma de mi mano ya que soy de alli aunque vivo en Albacete. La primera imagen es del palacio, la segundo es del rio Jucar, exactamente esta echa desde el parque ya que al final se ven la compuertas, la tercera son como tuneles donde trabajaban las personas que vivian para el palacio y por ultimo esa esas torres son las que "cuidaban" al palacio. Es un lugar muy bonito para visitar, yo lo recomiendo.
    Como dijo Jesús si que hay un proyecto para remodelarlo, van a hacer un hotel exactamente como era el palacio. Yo estuve hace poco, habia muchas cosas hundidas mas que cuando fui la ultima vez, ya que siempre que puedo voy, pero no se si se habra hundido por los años que tiene o por que van a empezar las obras.
    Bueno yo ya me despido, espero que vallais a visitarlo ya que es un lugar muy bonito.

    ResponderEliminar
  10. En una conferencia sobre las pequeñas-medianas y empresas familiares escuché un comentario:" que los abuelos las crean, los hijos las mantienen y los nietos las hunden"
    Creo que viene bien el dicho, en el caso del palacio de los Gosalvez.
    Es una bella edificación en ruinas a la entrada de Villalgordo del Júcar. Se trata de un edificio de mediados del siglo XIX, un complejo industrial de la época sin par que constaba de: una generadora eléctrica a la entrada y otra a la salida , empresa papelera, de conservas, de licores, de champiñones, ...
    Fue D Enrique Gonsálvez Fuentes uno de los mayores capitalistas de España, pero ahora todo son ruinas, cinco hijos,no pudieron sacar adelante todo esto y se fue perdiendo, es un fantasma del pasado. Se fue todo al carajo

    ResponderEliminar
  11. Ah¡ Otra cosa, ya que estuvisteis hace poco en Roma. Os tengo que recomendar la visión de la peli "Escarlata y negro", pelicula dirigida en 1983 por Jerry London y protagonizada por Gregory Peck,

    ResponderEliminar
  12. Bueno, como ya habéis repetido hasta la saciedad, las fotos corresponden al palacio de los Gosálvez, situado en el bucólico paraje de Villargordo del Júcar. Hasta aquí nada nuevo, pero dejad que os dé un par de datos curiosos: sobre el palacio, mucha gente tiene la idea errónea de que había 365 ventanas, una para cada día del año. Si alguien se aburre, que intente contar las de la maqueta. Sobre el pueblo, y gracias precisamente a las industrias "gosálvicas", tuvo un imporante desarrollo industrial, de hecho fue el segundo pueblo de España (ese gran país que tan mal dirigimos..., mejor no me desvío) en tener energía eléctrica, pero la imposibilidad de llevar el ferrocaril debido al río acabó con esa expansión. Por mí, mejor, más tranquilo, así que el que quiera ver el palacio, que se hospede en la Roda, que no quiero que se me llene el pueblo de turistas.

    ResponderEliminar
  13. De lo contrario dejaría ser un bucólico paraje.
    Me están dando ganas de ir. Lo visité hace años y me pareció una pena el abandono en que estaba.

    ResponderEliminar