sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Dónde está? 33ª prueba




Ñoras, ñores, como dijo el humorista, ya tenemos ganadora de la prueba 32: Rocío Rodríguez nos aclaró que las fotos heladas corresponden al Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia argentina, sin ir más lejos (mucho más lejos, por ese camino, no se puede ir sin salir del hemisferio). Y al Perito Moreno, admirado protagonista de una visita sin duda recomendable. Nos cuenta Rocío que, cuando empiece a trabajar, su primer sueldo lo reservará para visitar Argentina. Le alabo el gusto: desde las tierras norteñas, en la frontera con Bolivia, algunas de cuyas imágenes comentamos aquí mismo, pasando por la gran Buenos Aires y bajando hasta casi, casi, la Tierra de Fuego, el recorrido por aquel país me dejó con ganas, muchas, de volver. Por lo pronto me conformo con este retorno virtual; no dan para más ni el tiempo ni la nómina.

¿Qué os puedo decir del Perito y sus parientes? Supongo que ya sabéis que el curioso nombre se debe a Francisco Pascasio Moreno, naturalista, político y expedicionario que recorrió la zona austral del país. Todos los guías advierten al turista de la honda emoción que les aguarda cuando, al tomar una de las curvas en el camino desde El Calafate -población "inventada" en 1927 por el gobierno argentino para consolidar la población de la zona, en principio turística- se topan con tan maravillosa estampa. Algo así como el síndrome de Stendhal, provocado en este caso por la increíble belleza natural del hielo, por cuya gama de azules hay que dejarse hechizar. Si se visita durante el invierno austral (julio y agosto) el silencio puede llegar a ser tal que nos permita escuchar los pequeños desprendimientos que constantemente van modificando la estructura del glaciar. Uno lo mira y se vuelve nada, o muy poquita cosa. Pero no es suficiente: hay que tomar un barco para conocer a los parientes: el glaciar Upsala (llamado así en honor a la universidad sueca de otra heladísima villa), el Spegazzini, el Onelli... Sobre nosotros un cóndor pasa, como en la danza final (cashua) de una zarzuela peruana que adaptó y popularizó Paul Simon. Hay versiones muy variadas, desde la original en quechua hasta las de Gigliola Cinquetti o Plácido Domingo. Por cierto, ¿cuándo visitamos Perú?

Letra en quechua (basada en una canción tradicional de amor originaria de Jauja, esa ciudad donde algunos creen vivir)

Yaw kuntur llaqtay urqupi tiyaq maymantam qawamuwachkanki, kuntur, kuntur apallaway llaqtanchikman, wasinchikman chay chiri urqupi, kutiytam munani, kuntur, kuntur. Qusqu llaqtapim plazachallanpim suyaykamullaway, Machu Piqchupi Wayna Piqchupi purikunanchikpaq.

Versión en español

Oh majestuoso Cóndor de los Andes, llévame, a mi hogar, en los Andes, Oh Cóndor. Quiero volver a mi tierra querida y vivir con mis hermanos Incas, que es lo que más añoro oh Cóndor. En el Cusco, en la plaza principal, espérame para que a Machu Picchu y Huayna Picchu vayamos a pasear.

Letra de Armando Robles, a partir de la canción de Simon y Garfunkel

Prefiero ser un cóndor que un gorrión
y volar sin soñar y sin canción.
Prefiero ser un árbol que una flor
y crecer sin temer y sin dolor.
Buscar sin encontrar jamás
sin descansar, sin fe ni paz.
Partir y nunca regresar y así vivir
y así pasar. Y así pasar.
Prefiero ser el beso que el amor
y olvidar sin llorar y sin rencor.
Prefiero ser la lluvia sobre el mar
y morir sin sufrir y sin cesar.
Buscar sin regresar jamás
sin encontrar ni fe ni paz.
Partir y nunca descansar y así vivir
y así pasar. Y así pasar ...


Me cuesta salir del parque de hielo, pero el concurso sigue por otras tierras. Os propongo que averigüéis dónde están tomadas las tres fotos de hoy. Ya me contaréis.




6 comentarios:

  1. ¡¡Estas fotos si que nos van a durar!! Las hemos visto y como no hemos encontrado nada, nos hemos asustado y no hemos dicho nada. Yo eché un rato buscando y no saqué nada en claro. Supuse que estábamos en España y que sería un lugar de la meseta, pero vete tú a saber si mis suposiciones eran correctas. Bueno, yo de momento me rindo y pido una pista, plis.

    ResponderEliminar
  2. Venga, van tres pistas:

    1. Hay una fiesta en la que los mozos se visten igual que en los Sanfermines, creo.
    2. Una profesora del Don Bosco que no soy yo tiene sus raíces allí.
    3. Los chinos son muy apreciados en esta localidad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría ser las Peñas de San Pedro? Para la romería del Cristo del Sahúco se visten como en los Sanfermines; las tres fotos serían arriba en el Castillo, y la segunda es la virgen que hay allí.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Milagros. Siento haberte tenido engañada toda la semana, pero no te quería decir que las fotos eran mías por si las asociabas a algún pueblo cercano a Alcadozo, como es este caso.

    Con el permiso de Mª José, os cuento un poco sobre la localidad.
    Como bien ha dicho Milagros, las fotos corresponden a Peñas de San Pedro y las tres están tomadas desde lo alto del castillo, al cual solo se puede acceder mediante un camino de difícil acceso. En la actualidad prácticamente no quedan restos de la fortaleza, tan sólo algunas partes de la muralla y unos cuantos aljibes. Aún así, cabe destacar que el Castillo ha sido escenario de la Reconquista, así como de las Guerras Carlistas, hasta que fue derruido debido a las desamortizaciones.
    En lo alto de la montaña también tenemos una imagen de la Virgen, guardiana del pueblo.
    En cuanto a la fiesta de la que habla Mª José, se trata de las fiestas en honor al Cristo del Sahúco, que se celebran en la semana del 27 de agosto. El día 28 bien temprano – a las 6 de la mañana – se celebra una misa en honor al Santo. Terminada la misa, los andarines (así es como se llaman los mozos y mozas que lo llevan) tienen que transportarlo sin dejar de correr hasta la aldea del Sahúco, a 14 km de Peñas. Esta circunstancia y el hecho de que los participantes vayan vestidos de blanco alude a una antigua historia. Según cuentan, el Santo, que se encontraba en las Peñas, fue robado de madrugada por los habitantes del Sahúco (iban en paños menores, de ahí el traje blanco) que se lo tuvieron que llevar corriendo. En otra ocasión fueron los vecinos de las Peñas los que robaron el Santo, por eso cada lunes de Pentecostés se realiza la romería en sentido contrario, llevando al Cristo desde la aldea al pueblo.
    Nada más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, algo más, Sahuco no lleva tilde, que se me ha pasado.

    ResponderEliminar
  6. ..................................................Muy mal, muy mal xD. Vamos, que llevo buscando unos días y no encuentro nada, en mi casa estábamos todos expectantes por las fotos, al final pidiendo pistas... y luego resulta que son tuyas y están aquí mismo... Claro, por eso Trini las sabía el lunes, pero me despistaste al decir que habías buscado y no habías encontrado nada... Y en la entrada no pone nada de que sean tuyas, y ya lo de María José buenísimo, incluso me das las pistas... Ea... Bueno, me la debías por las de Tobarra. Pero es que, si llego a decírtelo, yo creo que las habrías acertado incluso sin verlas... Y yo pensaba que los Inocentes eran el 28 de diciembre... Serás ¬¬"

    ResponderEliminar