miércoles, 5 de enero de 2011

¿Dónde está? 35ª prueba

Feliz año nuevo para todos, los que nos leen y los que no; los que viajan y los que se quedan en este blog; los que aprueban y los que suspenden el aprobado por unos días, encomendándose a la inspiración o a la benevolencia; los de ciencias y los de letras; los que fuman, que van a pasar mucho frío, y los que no; los que escriben guión con tilde y los que se la quitan ya, definitivamente, sin anestesia y para siempre. Yo todavía no soy capaz, se me queda en los dedos un olorcillo a traición y tengo que volver tilde en ristre y rematar la faena para sentirme en paz. Es como cuando de niños nos empeñábamos en pisar un ladrillo sí y otro no; si te saltabas alguna loseta tocaba volver, no fuera cosa de sufrir algún castigo ejemplar. Pues sí, feliz año. Y que el Don Bosco nos ampare y nos guíe en la cuesta de enero para no desorientarnos en demasía y no pisar la loseta equivocada.

Aunque he tardado un poquito en dar las soluciones, en realidad habréis podido comprobar que no ha habido ni un conato de investigación, ni un despiste geográfico, ni una chispa de duda. Si hubiera puesto una foto de la Sirenita lo entendería.

Rocío nos lo explica:

La primera imagen corresponde al Castillo Frederiksborg, una construcción renacentista que que se encuentra en Dinamarca, al igual que los otros dos. El castillo de la segunda imagen es el Castillo Krongborg, mientras que la tercera fotografía corresponde al Palacio de Fredensborg (este creo que es el de la residencia de verano).

Pues sí, sin ánimo de ser pedante, cuando hice estas fotos estábamos en el año 1992 en Dinamarca, al norte de la isla de Seelandia, a unos pocos kilómetros de la capital, Copenhague. Unos 130 kilómetros de paisajes marítimos y torreones de castillos, playas y onduladas tierras de labranza... Os cuento un poquito más de cada castillo:

Frederiksborg Slot, el logro más monumental de Cristian IV (muy conocido este monarca, qué os voy a contar que no sepáis de Cristian IV) , es uno de los mayores castillos del Renacimiento del norte de Europa. Es una fortaleza de ladrillo y piedra arenisca emplazado en tres islas. Durante un tiempo los reyes eran ungidos y coronados aquí. Destacan la fuente de Neptuno, la capilla (Slotskirken) y el órgano, uno de los más importantes del continente.

Fredensborg Slot, construido entre 1719 y 1722, es un ejemplo perfecto del barroco italo-holandés, situado en una pequeña colina y circundado por parques que fueron lugar de cacería para Federico V. Es -o, al menos, lo ha sido- residencia real durante el verano. Se debe de estar bien entre tanta vegetación pero la verdad, calor, lo que se dice calor, no es que haga mucho en Seelandia...

El castillo Kronborg está cerca de Helsinor, por eso se le llama "Elsinore" en la obra "Hamlet", de Shakespeare, cuya trama se desarrolla en él. Por eso os decía lo de la duda...



Como estamos de vacaciones y no quiero que nos cansemos en exceso, solo pondré una foto. Y sin tilde. Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. ¡Feliz año a todos!
    A ver estas fotos. ¿Puede ser Bogarra?

    ResponderEliminar
  2. Sí, Milagros, por supuesto. Un día de estos lo averiguas antes de ver la foto. Feliz año para ti también.

    ResponderEliminar