viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Dónde está? 9ª prueba






Queridos, queridas, heme aquí de nuevo. Un ratito tengo solamente y lo aprovecharé para que no os sintáis abandonados. Vamos a seguir recorriendo el mundo y sus satélites, los pueblos de La Mancha. En esta ocasión nos alejamos un poquito. Se trata de que averigüéis la provincia donde se sitúan estos parajes. No busquéis banderas, que no hay. La propia naturaleza es suficientemente patria. El sol es Dios. Y quema como si se aliara con la nieve o más.

16 comentarios:

  1. Mmmmm.... qué dificil... las imágenes del desierto y la de la pequeña pirámide me recuerdan a México, pero obviamente esto no encaja con las otras dos imágenes.
    Unas pistita please...

    ResponderEliminar
  2. A mí me recuerda aquello del "espaguetigüester" dando por hecho,claro,que estemos en España...
    ¿voy bien?

    ResponderEliminar
  3. Lo que rodea la piscina (o charca...)(ya sabes, Mª José) ¿es sal?

    ResponderEliminar
  4. No estamos en México lindo y querido. No estamos en Spain (hoy no tocaba la sección "satélites"). Y sí, es sal. Algo de cloruro sódico debieron de inyectarme en una vida anterior; me salen siempre saladas. En cuanto a la "pequeña pirámide" de la que habla Rocío es un símbolo. O incluso podríamos hablar de un hito: ahí, justo en ese punto, pasa algo y también se celebra una fiesta que no es por la sal, pero casi. Por último: fijaos en las tonalidades.

    ResponderEliminar
  5. Bien, no es por la sal, sino por el sol. Hasta ahí...
    ¿civilizaciones perdidas?

    ResponderEliminar
  6. Salta, Salta pequeña langosta?...¿He patinado?

    ResponderEliminar
  7. Efectiviwonder, compañeras. Os vais aproximando, mucho, además. Civilizaciones perdidas que rinden culto al Sol, las hubo, y permanece el rito de celebración cuyo nombre todavía me reservaré. ¿Salta, la linda? ¿Esa bonita ciudad cuya plaza llena de edificios coloniales merece una parada? ¿Salta, pensás, pibe? No, pero casi la veo desde el sol y la sal. Recordadme que os cuente la historia de los niños de Llullaillaco, que se puede aprender en el Museo de Arqueología de alta montaña sito en Salta. En una entrada de estas os la resumo. Jesús, ¿a que ya no te acordabas del nombrecito?

    ResponderEliminar
  8. La zona ya la sabéis. Id sumando: fiesta en honor al Sol, extenso salar, vegetación típica de las laderas de los montes(Trichocereus Poco); montes que, a su vez, presentan franjas de colores producto de sedimentos de diverso origen. Todo ello en la misma provincia. Una pista más, estoy que lo regalo: la capital lleva nombre de santo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, después de darle muchas vueltas, creo que estamos hablando y repito, creo, de la región de San Juan, en Argentina claro, cuya capital también se llama San Juan y donde se realiza una fiesta muy importante al Sol.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, se me olvidó decir que encontré que la "pequeña pirámide" se llama Trópico de Capricornio y la fiesta al Sol se celebra el 21 de junio.
    Ahora solo falta que Mª José dicte sentencia.

    ResponderEliminar
  11. Juro por mi honor que el nombre lo llevo apuntado en la agenda del celular. Para que no se me olvide. Y uds. sigan, que están muy cerca. Claro, que al no haber banderas...la cosa se hace más difícil. Una de las fotos parece una acuarela de pintor je je

    ResponderEliminar
  12. ¡Huy! Qué cerca has estado, Rocío. Sólo hay una distancia de cuatro provincias entre San Juan -que no es- y la que nos ocupa.Es cierto que la fiesta al dios Sol (Inti Raymi) se celebra en varios lugares, aunque aquí con más razón, precisamente porque por ese punto pasa el paralelo más al sur, el Trópico de Capricornio. Ánimo, que ya casi lo tenéis.

    ResponderEliminar
  13. Y Jesús os acaba de dar una pista interesante.

    ResponderEliminar
  14. Veamos, a cuatro provincias de San Juan y que pase el Trópico por ahí... me sale que es la provincia de Jujuy, cuya provincia es San Salvador de Jujuy.
    Menudo cisco...

    ResponderEliminar
  15. Perdón quería decir que la capital es San Salvador. Me repetí con las provincias.

    ResponderEliminar
  16. Ha dado usted en el clavo, señorita. Provincia de Jujuy, pegandito a Bolivia y a Chile, por los Andes, en el NO de la República Argentina. La foto del hito está tomada en el término de Huacalera. Después subo la solución, en la próxima entrada. Algún melón habrá que darle a Majetres, que nos lo dejó muy cerca.

    ResponderEliminar