domingo, 24 de enero de 2010

¿Dónde están? ¿Por dónde íbamos? Prueba 14ª.




Buenas, buenas. Os he tenido abandonados; ya sabéis, las vacaciones y el retorno descolocan. Mientras veo qué podemos subir que os sea útil a los sufridos estudiantes, vamos a retomar nuestro concurso familiar. En esta ocasión tres lugares hermosos, tres lugares distantes entre sí, tres lugares con río, desde el río. Y ahora me pondré retórica: ¿Qué cámara resiste la tentación de robar el reflejo, la doble cara, el baile especular que difumina los límites entre los cimientos de la vida cotidiana y su estampa incorpórea? La mía no. Me gustan los reflejos, la simulación, el trampantojo. Pero no siempre sale la foto: un río también puede ser marrón, y entonces deja de soñarse espejo para ponerse algo mohíno. Pues ahí tenéis: ¿dónde están? Por el momento, sin pistas.

18 comentarios:

  1. Hola,hola. Hum... tenemos bandera en una de las fotos

    ResponderEliminar
  2. La segunda foto es el rio Arno en Florencia

    ResponderEliminar
  3. Llevabas razón Mª José no es Florencia, creo que es Pisa concretamente la iglesia de Santa Maria della Spina.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, perfecto, Sandra. El Arno a su paso por Pisa. A ver si encuentras las otras dos. Venga, vamos con una pista: una de las ciudades está en el país de la otra y no es ella. ¿Lioso? Pensad, pensad...

    ResponderEliminar
  5. Demasiado dificil sin pistas.xD
    No se vé nada en las fotos,ni aumentandolas para sacar pistas...

    ResponderEliminar
  6. Está bien, me habéis convencido. A ver, a ver... ¿qué pista os puedo dar?
    Vamos con la 1ª foto: ese río marrón es, en realidad, un estuario en el que confluyen dos grandes ríos que desembocan en el Atlántico.
    El nombre del país donde está la ciudad proviene del latín y el nombre del río significa lo mismo que el del país, pero en castellano.
    ¿Mejor o peor?

    ResponderEliminar
  7. Podría ser el Río de la Plata, en el que confluyen los rios Paraná y Uruguay visto desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy bien, bingo! El Río de la Plata y Buenos Aires. No es una vista demasiado conocida, pero claro, tampoco os iba a poner el obelisco; sería demasiado fácil. Ya llevas dos de tres.
    Tienes que intentarlo con la tercera foto. En esa ciudad nació un famosísimo escritor que le dedicó un soneto a su tierra y a su río, ese que estáis viendo. Su nombre de pila es el mismo de un compañero tuyo de clase.

    ResponderEliminar
  9. La pista del compañero no vale... jajaja

    ResponderEliminar
  10. Hola, Rocío, cuánto tiempo... A ti no te sirve la pista, desde luego. Pero daré otra: tú no tienes, que yo sepa, ningún compañero con ese nombre; Sandra sí. Reyes que así se llamaban sí ha habido en otros tiempos, y varios. Además, el poeta del que hablamos es un tanto "esdrújulo" e hiperbólico. Ahí os dejo todo ello para que penséis. Roberto, ¿vas cogiendo pista?

    ResponderEliminar
  11. Quizá sería más provechoso la lista de la clase de Sandra e ir provando con los chicos... ya me informaré yo mañana...

    ResponderEliminar
  12. No lo dudes: están en minoría. Puedo añadir que no uno, sino 1/3 de los chicos de la clase de Sandra comparten santo con el poeta de la ciudad que buscamos.

    ResponderEliminar
  13. Mmmmmm.... podría ser "Luis" el nombre del poeta mencionado, en cuyo caso, suponiendo que estemos hablando de un poeta español solo se me ocurre pensar en Góngora, el cual escribió un poema al río Guadalquivir... ahí dejo el asunto...

    ResponderEliminar
  14. También podría ser 'Miguel'...

    ResponderEliminar
  15. Llamados "Miguel" solo conozco a Miguel Hernández, pero creo que no tiene ningún poema a ningún río (que nos diga majetres si hay algún poema al río que pasa por Orihuela).
    Me parece que necesitamos a Mª José en este asunto.

    ResponderEliminar
  16. ¡Pero qué chicas más listas! Consultada Majetres sobre el particular, confirma que Miguel Hernández menciona en alguno de sus textos el río Segura, pero no es ese el curso de agua que debemos seguir.
    ¿Acaso hay dos alumnos que se llamen "Miguel" en 4ºB? Yo solo recuerdo uno... ¡Ah, no, tenéis razón, hay dos! Sin embargo no se trata de Miguel Hernández.
    Así que se van reduciendo las posibilidades. Otra pisteja: esdrújulo el poeta y esdrújula la ciudad. Y otra más: un poeta vecino la sentía "lejana y sola".

    ResponderEliminar
  17. Bueno tras haber pillado lo del esdrújulo (que me ha costado lo mío), se confirman mis sospechas de un par de comentarios más arriba sobre Luis de Góngora. Claro, digo yo que esdrújulo por el apellido y esdrújula porque nos referimos a la ciudad de Córdoba. El poema de la pista es de Lorca: Córdoba, lejana y sola.
    (Tengo que agradecerle a Jesús Carcelén por su contribución con los nombres de cuarto, sino, no habría sabido que era un "Luis").

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, señorita. Sí a todo.Yo sería incapaz de acertar con esas pistas tan oscuras que os doy yo misma.
    Victoria, Rocío, compartida con Sandra. Ya pensaba que esta prueba iba a quedar huérfana y al final se animó el cotarro... Me va a tocar ir pensando qué nuevo reto os merecéis, je, je.

    ResponderEliminar