jueves, 11 de febrero de 2010

¿Dónde está? 16ª prueba




No doy abasto con vosotros. Tendré que pedir una licencia para colgarme la cámara al cuello e ir en busca de material gráfico con que proveerme de imágenes que tan rápida y sorprendentemente reconocéis. Tal como averiguó nuestro amigo Kaisher, las anteriores corresponden a Tallin, la capital de Estonia. Además de la curiosa señal cuyo significado nos explicarán Sandra o Rocío uno de estos días, podíamos ver la catedral de Alexander Nevski, templo ortodoxo diseñado por Preobrazhensky (esto lo aclaro porque es un dato que no se os puede olvidar), en estilo renacentista ruso (un Renacimiento poco frecuentado el ruso, me parece) y una vista de la ciudad con el puerto al fondo y la torre de San Olav como elemento arquitectónico destacable. Tallin es una ciudad muy bella, casi de postal, demasiado perfecta, que fue posesión de alemanes, suecos, daneses y rusos. Quizá por ello se hablaba poco de ella y la hemos descubierto recientemente: es un hecho que se puso de moda en parte gracias a un festival de la canción que en estos últimos tiempos está empeñado en mostrar la horterada y lo kitsch como miembros envidiables de nuestra idiosincrasia. Miren ustedes por dónde, por una vez sirvió de algo.



Ahora que se avecinan días de relajo y lluvia, dicen, os dejo tarea, tres fotos que tenéis arriba. Cuando vuelva quiero los deberes hechos. Se trata de dos lugares muy cercanos, tanto, que son uno prolongación del otro y se nos aparecen inquietantes y sombríos. En el campo, esta vez.

10 comentarios:

  1. Pues esta vez no tengo ni idea, pero por la hierba verde y las estructuras de madera (que no sé por qué me recuerdan al almacén de un lagar), podría estar al norte. ¿Oviedo y Gijón, quizás? ¿Me he ido muy lejos? Son dos lugares muy cercanos ¿a Albacete o sólo entre sí?

    En cualquier caso, seguro que fuiste tú la del 9.9, creo que todavía tengo la redacción guardada, ya la buscaré.

    ResponderEliminar
  2. A ti te recuerdan a un lagar. Trini dice que son las cuadras del Marqués de Griñón. Y a Enrique, la primera foto le hace pensar en platos talaveranos. Estáis todos muy lejos de la verdad. Y muy lejos de los lugares en cuestión. Son cercanos entre sí; de Albacete cogen un poco a trasmano, un par de miles de kilómetros, poco más o menos.
    En la primera foto no hay platos toledanos; en la segunda no descansan los caballos. Y la hierba crece por aquella tierra lluviosa y fría, tanto como en Asturias, pero hace años la hollaban trabajadores sin nómina.
    ¿Un poco más claro?

    ResponderEliminar
  3. Pobres, sin nómina y encima con un lema muy irónico. Eso sí es una vía muerta

    ResponderEliminar
  4. Buenas! La verdad es que yo tampoco me localizo exactamente, pero de todas formas no venía a eso. Sólo quería desearos a todos (incluidos los que conozco, los que no, Trini, majetres...) que paséis una buena Semana Blanca y que descanséis.
    Y ahora os dejo, que tengo que preparame para ir al instituto esta noche. Por cierto, puedo empezar ya la "crónica" de esta manera:
    01:00 h Salida desde Don Bosco hacia Roma!

    ResponderEliminar
  5. Ésta es nuestra Rocío, sí señora, despidiéndose como es debido. Leerás mi nota cuando vuelvas: para entonces seguro que tienes mucho que contar; espero esa crónica tuya como agua de mayo. Ojalá te hayas divertido y Roma te parezca la maravillosa ciudad que es. Seguro que sí.
    Finalmente las nieves me invitan a quedarme en casa, así que aquí estaré, por si llega alguna respuesta de más alla...

    ResponderEliminar
  6. Olvidé aclarar que Jesús os ha dado una muy buena pista.

    ResponderEliminar
  7. Bonjorno! Ya volvimos de las italias y... ¿cuándo vamos de nuevo? jajaja
    La verdad es que está muy bien, me a encantado Roma, es una ciudad maravillosa. Pero tengo que reconocer que necesitaba un descanso después de tanta cuesta y tanta escalera para arriba y para abajo.
    En fín, volvemos y aún las imágenes están sin resolver y como nadie dice nada... yo pido una pistilla.
    Por cierto, luego vamos a poner Sandra y yo alguna imagen que sea muy difícil de resolver...

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida a La Mancha. Roma es una ciudad como para vivir en ella. Yo digo que hay cuadros que son bellos cuando permanecen expuestos en una galería, pero que nunca pondría en mi salón. Igual pasa con las ciudades: las hay muy hermosas, pero para postal. Roma es un cuadro que sí colgaría en casa.
    ¿Pistas? Encima de la entrada a este lugar había un letrero. Luego, dejó de haberlo. Ahora, parece que ya está puesto de nuevo.
    No es destino recomendable para un fin de semana romántico ni para combinar con Eurodisney, ni siquiera para relajarse y disfrutar del entorno. Vamos, que la mayoría perdonaría la visita.

    ResponderEliminar
  9. Llevaba tiempo rondándome la cabeza, pero no pensé que realmente fuera "aquel lugar"... Dudaba entre éste y Belfast.

    Todavía no sé qué son los "platos toledanos", pero imagino que "el lagar" son las literas de aquellos a los que "El trabajo hará libres", y la tercera tiene poco que comentar; Auschwitz, la ciudad de los tres nombres.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, efectivamente, se trata de Auschwitz (siempre tengo que pensar dónde pongo cada consonante), pero también aparece Birkenau, ampliación proyectada para poder albergar a tanto huésped como les llegaba: de ese campo son las "literas", confortables donde las haya.
    Los llamados "platos toledanos" son latas de betún usadas por los prisioneros.
    El trabajo os hará libres: la frasecita no tiene desperdicio.
    Bien, Kaisher. A ver con qué te podemos sorprender en la próxima.

    ResponderEliminar