martes, 23 de febrero de 2010

¿Dónde está? 17ª prueba


La competición está reñida: hay liga. Las imágenes de la prueba anterior corresponden, como muy bien dice The Kaisher, al campo de concentración de Auschwitz, cerca de la ciudad de Cracovia, en Polonia. En realidad, se trata de dos lugares conectados, como os decía: hubo una ampliación del tristemente famoso complejo hostelero nazi llamada Birkenau (Auschwitz II), cuyas "literas" se podían ver en la segunda imagen. La piedra de Auschwitz era puro lujo comparada con esas tablas de madera por donde el gélido invierno polaco martirizaba, más si cabe, a sus huéspedes. Los objetos redondos que a alguno le parecieron platos no son sino latas del betún que usaban los prisioneros, suponemos que para lustrar las botas de sus esbirros; no lo precisaban las suyas.

Quizá no parezca de buen gusto exponer estas fotos, sobre todo en un contexto divertido e intrascendente como este. Pero ya se sabe que la mejor forma de no repetir la historia es recordarla, aunque al hacerlo convirtamos la crueldad desmedida en destino turístico ejerciendo de visitantes estivales. Se me ocurre pensar que, cuando recorremos el Coliseo, salvando las distancias, en cierto modo paseamos por la arena del sufrimiento y la injusta tiranía. Hay muchos ejemplos, no es necesario extenderse, de cómo las miserias del hombre acaban ocupando estantes en las agencias de viajes. Así que, aunque sea de mal gusto, no me ha parecido mal recordaros esta página negra de la historia, porque viajamos para complacer nuestros sentidos, pero también para saber y conocernos descubriendo de entrañas para dentro qué nos provoca la barbarie.

Cambiemos de tercio, de país y de horizonte. Para esta nueva prueba os propongo un paisaje que, en su conjunto, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Y lo fue no sólo por su belleza natural sino por las edificaciones religiosas que conforman un conjunto arquitectónico imprescindible. Vosotros diréis.



2 comentarios:

  1. Esta vez no voy a dejar que nadie se me adelante =P
    Creo que estas imágenes corresponden al Valle de Bohí, en Lleida, que fue nombrado patrimonio de la humanidad junto a unas cuantas iglesias románicas. La de la fotografía es Santa María de Taull.

    ResponderEliminar
  2. Increíble, pero cierto. ¡Qué velocidad!, voy a tener que pedir una excedencia en el trabajo para poder atenderos... Rocío, te veo inmersa en el Medievo.
    En las fotos hay un par de iglesias; después lo aclararé, en la siguiente entrada.

    ResponderEliminar