sábado, 3 de abril de 2010

¿Dónde está? 22ª prueba



Aunque he dejado pasar algún tiempo -ya sabéis, exámenes, evaluaciones y, ahora, el merecido descanso- la verdad es que no tardasteis demasiado en resolver la prueba anterior: las imágenes correspondían a París, como nos dijo The Kaisher, con la Place du Tertre, lugar donde se dan cita artistas, bohemios y visitantes, allá arriba, cerca de Le Sacre Coeur, en Montmartre, y la Place Des Vosges, magnífica y recoleta a la vez, al menos el día de la foto, en uno de cuyos edificios, en el número seis, tuvo su casa Víctor Hugo (luego supe de otros vecinos ilustres como Gautier, o Richelieu). Rocío, por su parte, nos aclaró que la cúpula y los palcos hermosamente decorados, están en Galeries Lafayette, ese "Corte Inglés" tan parisinamente glamuroso. Sólo faltó mencionar el Hôtel National des Invalides, donde no os podréis alojar por más que os empeñéis porque es un Palacio que en su día mandó construir Luis XIV para que albergara a ex-combatientes, veteranos inválidos y sin hogar. Ahí están los restos de Napoleón Bonaparte, nada menos. Los que vais a París en unos días deberíais dar una vuelta por cualquiera de estos lugares... y por todos los demás, porque París, como dicen que dijo Enrique IV, convertido al catolicismo para poder reinar, "...bien vale una misa". Qué envidia nos dais. Esperamos bellas fotos a la vuelta.

Y ahora sigamos con el juego: Las fotos de hoy están de plena actualidad. Como podréis suponer, no he elegido las que aparecen en todos los folletos de viajes, así que ahí van unas pistas:

- Si os hubiera puesto una catedral habríais averiguado en seguida de qué ciudad se trata. Pero no. Esa me la reservo.

- El cambio de guardia (hay oficios que no están pagados) se hace en las inmediaciones de un mausoleo. Leí en un blog que al difunto le cambiaron la corbata hace poco, supongo que para que recibiera más acicalado a las visitas. La torre que se ve al fondo tiene nombre de jugador con un año infausto, el 72.

-Un techo y un detalle del techo: por ahí abajo circulan millones de almas. ¿Qué liebre llevarán?

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Merecido descanso, pero muy corto, que ya se ha acabado y enseguida estamos allí otra vez, pero por lo menos ya es lo último.
    A ver, me parece que la ciudad es Moscú. La primera foto creo que es el techo del metro de esta ciudad, la tercera foto es el Mausoleo de Lenin y la torre que se ve debe ser la torre del Salvador, pero no veo la relación con la pista. Y me falta la segunda.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, señorita. Es Moscú. La segunda foto también corresponde al metro: es un detalle de la decoración del techo. La torre que se ve al fondo, cerca del mausoleo de Lenin, se llama como un jugador de un "deporte" que tiene muchos aficionados en Rusia y, en general, en las repúblicas de la antigua Unión Soviética: más de un campeón mundial ha habido por esas tierras. Es curioso: el deporte en cuestión tiene algo que ver con la torre, pero, en realidad, la que vemos toma su nombre de un monasterio cercano. Ahí te lo dejo para ver si lo averiguas aunque, de todos modos, se da por acertada la prueba.

    ResponderEliminar
  4. Entonces puede ser la torre Spásskaya, que toma su nombre de un monasterio cercano, el monasterio Spassky, y el "deporte" es el ajedrez, con un jugador llamado Boris Spassky, que ganó una partida de ajedrez en 1972, en plena Guerra Fría.

    ResponderEliminar
  5. Ahora sí, respuesta acertada. En 1972 sí ganó alguna partida, claro, pero perdió más que ganó, porque en el mundial de ese año Bobby Fischer, magnífico ajedrecista estadounidense (que, por cierto, murió no hace mucho)obtuvo la victoria no en una partida, sino en el encuentro, y, con ella, el trono del ajedrez mundial por primera vez para un estadounidense. Llamaron al campeonato el "match" del siglo, en parte, precisamente, por las circunstancias en que se jugó.

    ResponderEliminar