jueves, 15 de abril de 2010

¿Dónde está? 23ª prueba





Por fin. Aquí estamos de nuevo. Para nadie es ya un secreto que las fotos anteriores fueron tomadas en Moscú: el metro, tristemente famoso en estos últimos días, y el cambio de guardia junto al Mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja, eran los detalles que captó el objetivo. Milagros lo supo todo en seguida. Sólo tuvo que pensar un poco cómo se llama la torre que se ve al fondo: Spasskaya. Sí, como Boris Spassky, conocido ajedrecista que ostentó el cetro mundial hasta que en el encuentro de 1972, en plena Guerra Fría, como bien dice Milagros, se lo arrebató un norteamericano excéntrico y genial, Bobby Fischer

Sobre el metro de Moscú cabe recordar que, según cuenta la leyenda rusa -o debería decir soviética- Stalin habría dado instrucciones para que en los planos del subterráneo se distorsionase la trayectoria de las líneas que pasaban bajo el Kremlin, lugar, como sabéis, donde está la sede del gobierno. Otra asegura que el dictador mandó construir una línea alternativa y secreta que conectara el Kremlin con el Servicio Federal de Seguridad. Alguna más podéis leer en este enlace. Leyendas aparte, es cierto que las estaciones están profusamente decoradas, si bien no a la manera de Estocolmo, donde artistas modernos han dejado fluir su imaginación, sino con el lujo y la suntuosidad que seguramente gustaban a un supuesto defensor de lo austero como se hubiera creído de Joseph Stalin. Quizá tenga ocasión de apreciar su belleza alguno de los 9,2 millones de almas que transitan por ellas a diario.

En cuanto al Mausoleo de Lenin se me ocurre recordar una anécdota que me contaron durante su visita (la mía al Mausoleo, no la de Lenin a mi casa): parece ser que Stalin (omnipresente en la URSS y sus rapsodas, como veis) se negó a que Lenin fuera enterrado en otro lugar, un cementerio donde estaban sus familiares, pese a que fue la propia esposa del fallecido quien lo solicitó. Dicen que Stalin le respondió algo así: "Si no accede a enterrarlo en el Kremlin, nombro a otra viuda". Será cierto o no, pero ser capaz el amigo Iosif, lo era. También se cuenta que el cerebro de Lenin fue extraído antes de embalsamar su cuerpo para estudiar las razones fisiológicas o neuronales de su genio. En fin, historias varias.

Esta semana le cedo la cámara a Rocío Rodríguez, que es quien os propone las siguientes fotos. Como me dicen que últimamente lo estoy poniendo demasiado fácil, no pienso dar ni una sola pista. Me las reservo, Rocío, y si se quejan, entonces vemos qué les contamos.




14 comentarios:

  1. Moscú y su metro.Que maravilla¡¡¡¿Stalin?.Menudo personaje.Angelico.Siempre acompañado de su mano derecha, el inefable Beria. Por cierto, ahora me estoy documentando sobre la masacre de Katyn (también tristemente de actualidad).Por cierto, recomiendo ver la película ("Katyn" 2007). Paso enlace para un vistazo http://www.karmafilms.es/katyn/
    Bien por Rocío con estas fotos, yo sé dónde está ese chorrete de agua y ese campanario, pero guardo silencio por el momento.

    ResponderEliminar
  2. Oye, Jesús, cuéntanos algo de la masacre (y, de paso, de la película). Así hacemos tiempo mientras alguno acierta dónde están chorrete y campanario.

    ResponderEliminar
  3. Me ha dicho Rocío que algunos ya lo habéis adivinado, pero bueno...
    La primera foto tiene que ser Los chorros de Riópar; y las demás son fotos de Yeste, de la iglesia y del castillo.

    ResponderEliminar
  4. Así me gusta, sin pistas. Invito a Rocío a que te dé o te quite la razón desde aquí.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todos. Acabo de venir de La Roda de un encuentro misionero de niños de toda la provincia y, Mª José, realmente me estoy planteando lo de ser profesora (los niños me han dejado muerta).
    Respecto a las fotos, bien por Milagros que acertó las imágenes de Yeste: la primera se trata de la iglesia de la Asunción vista desde el castillo;la tercera, obviamente es el castillo, y la última fotografía es una vista general del pueblo.
    En lo referente a la primera imagen aclaro que no son Los Chorros (también he estado, pero en este caso no corresponden a la imagen) y, Jesús, sinceramente no creo que sepas donde está. Esta foto se la envié a Mª José por gusto y, ya que la ha publicado os cuento que se trata de la cascada El Torilón, un pequeño afluente del río Mundo escondido en medio de la sierra, concretamente en un recóndito monte llamado Peña Palomera.
    Espero que os hayan gustado las fotos de mi pueblo ;)

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Rocío,el nombre exacto del paraje no lo recordaba, pero sí el lugar. He estado en varias ocasiones, hace bastantes años, en Arguellite y aldeas aledañas. A Yeste siempre merece la pena ir. Ya os diré algo sobre Katyn.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como las fotos están ya reconocidas no creo que haga falta comentar nada al respecto, sólo apoyar a Rocío diciendo que los niños son "muuu cansinos", que yo también estuve con ellos en la Roda, con TODOS los que fueron, y al final tuvieron que recogerme con cucharilla. Como ves, la docencia es vocacional y cansado, en contra de lo que piense la mayoría.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Kaisher, te ví por allí dándole a la comba para que jugaran los chiquillos con tu peto amarillo fosforito...
    Jesús, decirte que me alegro de que conozcas la zona porque no hay mucha gente que haya pasado por allí (Arguellite, Los Prados, Rincón Cavero, La Graya, Plañel, etc). La verdad es que es una zona preciosa digna de visitar (y no lo digo porque sea mi pueblo =P)
    Bueno, ahora que ya están acertadas las fotos, tendremos que esperar a que Mª José ponga otra tanda, esperaré jugando al Akinator... verdad, Trini?

    ResponderEliminar
  9. Menudo vicio tenemos con el Akinator... Me confieso la autora intelectual de los hechos: creo que fui yo la que induje a Trini a jugar.

    Con respecto al otro concurso, al nuestro, tengo que decir tres cosas (Trini sonríe al leer esto): Una, que en cuanto pueda subo más fotos; dos, que alguien debería hacer un ranquin, lista,tabla o escalafón, como más os guste, con los ganadores hasta ahora (más bien debería decir "los acertantes", porque ganar, lo que se dice ganar...), y tres, ya no me acuerdo, pero os quiero mucho (este es el momento en que Trini se ríe con más gana).

    Veo que en La Roda hubo un ambientazo este fin de semana. El equipo de redacción e ideológico de El bosco encantado casi en pleno.

    Kaisher, sí, la docencia cansa si se le pone un poco de empeño, pero las dificultades no siempre vienen de los niños, precisamente.

    Jesús, esperamos que nos ilustres.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, Marijosu! que la tercera cosa es: no me acuerdo pero os mando un besote...

    ResponderEliminar
  11. ¿Akinator? ¿qué es? ¿en qué consiste? ¿crea adicción?

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a la masacre de Katyn. Os tengo que decir que se produce en el
    marco del acuerdo secreto entre Alemania y la Unión Soviética para repartirse Polonia.
    Fue la ejecución en masa de ciudadanos polacos (muchos de ellos oficiales del ejército
    y prisioneros de guerra)realizada por orden de Stalin
    durante la primavera de 1940.
    Dicha ejecución fué realizada con munición alemana, con lo cuál en primera instancia, la
    responsabilidad recae sobre Hitler. Y prueba de ello es que hasta 1990 la URSS no reconoce
    la autoría de los hechos.
    Los asesinatos en masa, desgraciadamente durante la II GM, fueron numerosos. Pero este
    tiene la peculiaridad de que se obvió. Tener en cuenta que la Unión Soviética era aliada
    de Inglaterra y EEUU. (Churchill hizo lo imposible por apaciguar a sus aliados).
    Durante el juicio de Nuremberg se intentó, bajo presión soviética y
    la indiferencia cómplice británica, de investigar y acusar a los "culpables" alemanes
    del crimen en masa de Katyn

    ResponderEliminar
  13. ¡Ah, era eso! Había olvidado el nombre, pero conocía los hechos. Precisamente estaba yo por aquellos parajes cuando se hizo un homenaje a las víctimas del stalinismo, aunque creo recordar que no especificamente a las de Katyn, sino a todos los polacos que, mientras se oponían a las fuerzas alemanas, fueron abandonados a su suerte por el amigo Stalin, a quien le interesaba diezmar a la población para convertirse más tarde en dominador absoluto del territorio polaco en caso de victoria aliada. Gracias, Jesús, por refrescarnos la memoria. Deberíamos ver la peli polaca; quizá la busque.

    ResponderEliminar
  14. Olvidé decirte, Jesús, que el akinator es un juego que conocí gracias a Irene Cantos, no sé si la conoces. Que te explique ella, que es más rápido.

    ResponderEliminar