martes, 26 de octubre de 2010

¿Dónde está? 30ª prueba















¡Llegamos a las treinta entradas! Y eso que empecé esta sección a modo de prueba, sólo para ver si era capaz de subir una foto yo solita en menos de un año...
Ahora andamos por Zamora, como muy bien y muy rápidamente averiguó Antonio Rodríguez Cano, concursante no por nuevo menos hábil en esto de viajar sin billete. Nos decía Antonio que las fotos anteriores están tomadas en Toro (Portada de la Majestad) y Zamora (Iglesia de Santa María la Nueva). Y no sólo lo supo, sino que lo supo mejor que yo misma, con mi golpe de intrépida reportera. Porque la Colegiata de Toro, donde está este Pórtico de la Majestad, que conserva una maravillosa policromía, guarda cierto parecido con la Iglesia de Santa María, así que no tenía yo muy claro cuál de las dos era la que fotografié tiempo atrás. Aprovecho, como siempre, para animaros a visitar Zamora. No sólo es ciudad de innumerables iglesias (no recuerdo haber visto tantas por milímetro cuadrado) sino que podéis hallar hermosas muestras del Modernismo en sus calles del centro. Y, si os pilla al paso, compráis garbanzos en Fuentesaúco.
¿Qué tenemos para hoy? Una de pueblos, otra vez. A ver si sabéis a cuál corresponden estas imágenes que nos ha cedido una alumna.
Hasta pronto, seguro. Conociéndoos...

8 comentarios:

  1. Si es que... parece mentira lo bien que nos conoces ya...

    Bueno, tengo que decir que nos encontramos en un pueblo "jarbaceteño" que empieza por To- y acaba por -barra.
    La primera imagen debe ser el Santuario de la Encarnación; la segunda, el Reloj de la Villa; y la tercera, los llamados Ojos del Diablo.
    Estoy segura de que Milagros y Pinar nos lo podrán explicar mejor.

    Por cierto, ya tengo ordenador =)

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Mirá vos, que nos lo explique Milagros, que yo ya no tengo fuerzas...
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Sin aliento me dejáis. Cuanta rapidez, pardiez. Vale, que Milagros nos ilustre un poco. Hemos pasado por tierra de olivos, por tierra de buen vino (los caldos de Toro son muy recomendables)y ahora en Tobarra. Tenemos una curiosidad común entre los tres lugares: su Semana Santa

    ResponderEliminar
  4. Por fin he encontrado la página y se le escapa a uno mismo una sonrisa cuando ve algo de su pueblo
    Por mi parte solo añadiría una cosa: esa torre del Castellar ( Ojos del Diablo) se encuentra en mi pedanía Cordovilla (perteneciente a Tobarra).
    Conozco esa Torre del Castellar porque debajo de ese cerro tengo yo unos almendros y se ve perfectamente esa torre aunque por dentro esta muy deteriorada.

    ResponderEliminar
  5. Pido perdón por una cosa.
    Me he confundido diciendo que los Ojos del diablo y la Torre del Castellar es lo mismo,casi todos en mi pueblo las dicen juntas y yo como uno mas he caido en el mismo error.

    Esto se llama empezar bien XD

    ResponderEliminar
  6. Señor Pinar, muchas gracias por esa interesante información. Esperamos verle por estos barrios más a menudo. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, perdón, perdón por no haber contestado antes, pero con dos exámenes seguidos un jueves y otro un viernes a la séptima hora inexistente antes de un puente...
    Bueno, como bien dice Rocío, la segunda foto es la Torre de la Villa o Torre del Reloj. El reloj funciona, da los cuartos, y lo curioso es que las casas del pueblo rodean el monte donde está este reloj.
    La primera foto y la tercera están muy próximas, ambas en el cerro de la Encarnación.
    La primera es el Santuario del Cristo de la Antigua y Virgen de la Encarnación. La iglesia por dentro dicen que está muy bien, pero no pude entrar porque estaban de vacaciones. Desde allí, en Semana Santa, bajan el "Paso Gordo" (Caída de Jesús) que se llama, que pesa más de 2000 kilos.
    La tercera foto son los "Ojos del Diablo", llamados así por su forma, y son los restos de una fortaleza musulmana.
    Y si queréis venir a la Semana Santa, podéis venir el Viernes Santo, con la bendición del Jesús Nazareno desde el calvario, que mueve la mano; y el Domingo de Resurreción, con el encuentro de la Dolorosa de Salzillo y el Resucitado en el calvario y la suelta de palomas. Podéis ver el museo del tambor, el monumento al tambor y si queréis participar en las 104 horas de tambor también.
    Espero que os haya gustado mi pueblo. Que paséis buen puente y ya nos vemos el mes que viene.

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo que yo llamo publicidad del pueblo, y no subliminal, precisamente.

    En cuanto a lo del mes que viene, ya sabes lo único que te puedo decir: ¡Pero qué tontas que sois, Señor! Y añado: Cara de Belén

    ResponderEliminar