domingo, 9 de enero de 2011

¿Dónde está? 36ª prueba


¿Llegaremos a las cincuenta pruebas? A este paso, no lo dudo. La señorita Milagros averiguó, casi antes de ver la foto, que se trata de Bogarra, población albaceteña de esas que llaman "con encanto" situada en la Sierra del Segura y que, allá por el medievo, fue aldea de Alcaraz. La verdad es que algunos alumnos y profesores de nuestro centro podrían reconocer esta imagen sin problemas. De hecho, la profesora Inmaculada Sánchez estaba organizando una visita a la localidad, donde se encuentran la torre y la esfinge de Haches; de estilo árabe la una, escultura ibérica la otra. Os recomiendo el paraje llamado El Batán (o El Batanero), con un salto de agua en cuya base hay varios estanques en escalera.

Al ver la foto, una amiga bogarreña dijo: "Si no fuera porque la llevo en el genotipo y porque no he estado en Brasil, diría que es una favela". Vaya que sí.


Vamos a lo nuestro. Arriba tenéis nuevas fotos, que no fotos nuevas. Vosotros diréis.

10 comentarios:

  1. Pues a mi la foto de los balcones me recuerda mucho a Sliema, una localidad de Malta.

    Domingo

    ResponderEliminar
  2. La última foto es Morro da Providência, una colina situada entre los barrios de Santo Cristo y Gamboa, de la ciudad de Rió de Janeiro en Brasil. Resulta que había una chabola con unos gigantescos ojos dibujados que observaba desde lo alto de Río de Janeiro. Esta barraca fue asaltada por los militares y fueron detenidos y más tarde asesinados tres jóvenes cuando los entregaron a bandas narcotraficantes. Como respuesta a este acto, aparecieron en las calles y fachadas de esta ciudad pancartas con fotografías de ojos con gran variedad de expresiones. Tiempo después se supo que había sido obra del francés JR.Fue un trabajo organizado en el cuál también se filmó e investigó acerca de estas bandas. No quiere dar su nombre pues lo que hace en muchos lugares no está permitido.Muchas de sus fotografías mas sorprendentes fueron expuestas en edificios de Londres o incluso en el muro de Israel. Ahora tiene 25 años y dice que antes era perseguido por la policía, pero ahora es perseguido por los museos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy buscando las dos fotos de arriba y he encontrado poco. He estado en muchísimos sitios y me parece que me he visto ya las infinitas fotos de google... menos aquellas dos que me darían la información necesaria jajaja. Alguna pista, por favor.

    ResponderEliminar
  5. He estado hablando con Rocio esta mañana acerca del comentario que puse ayer y quería aclarar que se que no era el lugar que pedías buscar, sino la imagen que aclaraba la frase de tu amiga en comparación con Bogarra. Mi comentario fue una curiosidad, pues como sabéis me tocó como tema para exponer "las vanguardias en otros campos" y los datos que puse los saqué de un articulo de un periódico que me pareció muy interesante. Todo esto quedaba explicado en mi segundo comentario pero se ha borrado. Sigo diciendo que las nuevas tecnologías no me aprecian.

    ResponderEliminar
  6. Secundo la moción de Milagros.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, Lorena, tu comentario. No había investigado la historia de los ojos en la favela, así que te agradezco la información. En cuanto a las fotos del concurso, a ver, ¿qué os digo?

    Pista 1. La primera foto está tomada en la casa de un señor que no vivió nunca en ella, que tuvo cierto poder -pero no en esa ciudad, en la que probablemente no estuvo- y al que siempre se le atribuyó fama de limpio, aunque algo indolente. Algunos lo consideran el precursor de la democracia porque se sirvió de la consulta popular para aclarar unas dudas que tenía. La casa es muy hollywoodiense, por cierto.

    Pista 2. La segunda foto no es de Malta. Es de un barrio muy, muy popular. Que yo sepa, no es Patrimonio de la Humanidad, pero tiene relación con algo que sí lo es.

    ResponderEliminar
  8. La primera foto puede ser la casa de Pilatos en Sevilla. Si es en Sevilla, los barrios que creo que son importantes pueden ser el barrio de Triana o el barrio de Maricruz, maravilla de mujer, del barrio de Santa Cruz tú eres un rojo clavel.

    ResponderEliminar
  9. Debe de ser el barrio de Triana. En este vídeo, en el minuto 1:17, salen los mismos edificios.
    http://www.youtube.com/watch?v=5xV8ehpK_pg

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bárbaro! Con vosotras no hay manera; en cuanto doy unas pistillas de nada, cogéis el hilo con una facilidad pasmosa.
    Y heme aquí, a las tantas, preparando una presentación para mañana; se me ocurre dar una vuelta por el concurso y veo que la señorita Milagros ya lo tiene todo resuelto. Enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar