martes, 8 de diciembre de 2009

Sin concesiones


Majetres no me ha dado tiempo ni a pensar pistas. Para qué. Acertó que se trataba de una habitación de la Casa Milá, más conocida como La Pedrera, obra del genial Gaudí. Junto con la Casa Batlló, la Sagrada Familia y el Parque Güell, también en Barcelona; el Palacio Episcopal, en Astorga, o el Capricho, en Comillas, uno de sus edificios más emblemáticos.
A mí me gusta el Modernismo, qué le vamos a hacer, y disfruto parándome frente a la Casa Batlló, o sentándome junto a las chimeneas de La Pedrera, o transitando por los impensables viaductos del Parque Güell. Cualquiera de las imágenes que de todo ello conservo os hubiera sido fácilmente reconocible, porque las soluciones arquitectónicas -o mejor debería decir, artísticas- de don Antonio Gaudí son inconfundibles. Por eso os propuse un ambiente interior (comprobadlo aquí), pero claro, también el aroma modernista se desprende de los muebles y los detalles decorativos.
Una curiosidad un tanto macabra: ¿sabíais que Gaudí murió atropellado por un tranvía? Podrían haberlo socorrido antes, dicen, pero su aspecto desaliñado no ayudó a que se interesasen por él.


2 comentarios:

  1. Tampoco debemos olvidar la Casa Botines, también en León. Este edificio fue encargado a Gaudí por la sociedad "Fernández y Andrés" de León - sucesora de la empresa fundada por el señor Joan Homs i Botinàs (de aquí el nombre de Botines) -, que estaba regentada por los señores Simón Fernández Fernández y Mariano Andrés Luna que tenían relaciones comerciales, debido a sus negocios textiles, con el conde Eusebi Güell quien les recomendó a Gaudí como arquitecto.
    Gaudí trabajaba entonces en la construcción del Palacio Episcopal de Astorga y por la proximidad de ambos edificios se decidió a aceptar el encargo.
    El edificio es actualmente sede de Caja España y se pude visitar la planta baja y el sótano donde, eventualmente, se realizan exposiciones

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro, también la Casa Botines merece una visita. Buena recomendación, que no sólo en Barcelona vive Gaudí y es bueno saber dónde encontrar muestras de su genio.

    ResponderEliminar