domingo, 28 de febrero de 2010

¿Dónde está? 19ª prueba




Como bien dice nuestro bloguero Jesús, son ustedes muy rápidas. En seguida Sandra ha averiguado que las dos imágenes de la entrada anterior correspondían a Estocolmo. La primera es una vista general de una ciudad entre lagos; de hecho, está edificada sobre catorce islas y por ello la llaman "la Venecia del Norte". El edificio de la Bolsa, en la Gran Plaza, se muestra en la segunda imagen; en él se reúnen los académicos para decidir a quién van a otorgar el preciado Nobel de literatura.

Suecia está de moda y su capital, en particular, gracias al éxito de una serie de novelas de Stieg Larsson, trilogía conocida como "Millennium". Los títulos son "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire". Su protagonista femenina, Lisbeth Salander, se mueve entre la estética gótica y la punk, y modifica sustancialmente la concepción de heroína más común en la novela policíaca. No a todo el mundo ha gustado esta trilogía: unos críticos la consideran original y bien escrita; para otros no pasa de ser un best-seller sin tanta calidad como se pregona. A Mario Vargas Llosa sí le ha gustado: aquí podéis leer un artículo suyo sobre la obra.

De cualquier modo, lo que sí ha logrado Larsson -aparte del empeño de su compañera por reivindicar los derechos de su última obra- es que a sus lectores les apetezca mucho visitar Estocolmo. Se han publicado varias guías turísticas que ofrecen un recorrido por la ciudad basado en el de Salander y Blomkvist, los justicieros protagonistas. Independientemente de todo este afán por conocer las calles de Millennium, Estocolmo merece una visita con o sin la ayuda de Larsson.

Y vamos con otra prueba. Quizá la calidad de las imágenes que tenéis arriba no sea mucha, dado que, finalmente, he tenido que escanear fotos de la era pre-digital. Os presento cuatro lugares cercanos entre sí cuyo atractivo para el visitante se alimenta de una figura histórica y literaria:

En el primero descansa.
En el segundo lo esperaron.
En el tercero y el cuarto tomaron nota.




5 comentarios:

  1. Si no me equivoco, la últma foto corresponde al arco del triunfo de Medinaceli, en Soria.
    Por lo tanto, si esto fuera así, probablemente la susodicha figura histórica y literaria sea el Cid.
    Seguiré investigando...

    ResponderEliminar
  2. No te equivocas. Y no tendrás que investigar demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto con vuestro permiso, si queréis XD.
    Creo que el personaje literario podría ser el Cid; la primera foto podría ser la catedral de Burgos donde están los restos del Cid;la segunda sería el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) donde el Cid dejó a su esposa e hijas antes de salir para el destierro;la tercera foto sería la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz (Soria) y la cuarta es el Arco del Triunfo de Medinaceli (Soria), como dice Rocío.

    ResponderEliminar
  4. Nada que añadir;no ha faltado detalle alguno en tu respuesta, marimi. Cuando tenga un ratito lo aclaro en la siguiente entrada. Y bienvenido o bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida; ahora caigo. Ya no sé si explicar algo del tema en la clase de mañana...

    ResponderEliminar