miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Dónde está? 13ª prueba.



¡Ah! Barcelona, Barcelona, qué hermosa ciudad. Pero si de Modernismo hablamos, no es la única. A Gaudí, decíamos, lo encontramos en Astorga, en León o en Cantabria. Y a sus seguidores y correligionarios en muchos otros lugares. A ver, a ver... sí, se me ocurren dos ciudades, dos, en las que las muestras arquitectónicas modernistas son muchas y muy bellas. A vosotros seguro que también, pero yo las vi primero: ¿dónde están? Vale, una pista: sólo a unos 2800 km una de la otra.


14 comentarios:

  1. No sé qué ciudades serán, pero la imagen de la derecha debe pertenecer a una ciudad francesa (lo digo por la bandera).

    ResponderEliminar
  2. Pues no, esta vez no. La pregunta es ¿dónde habrá una bandera francesa si no es en Francia?

    ResponderEliminar
  3. Rocío,MªJosé nos ha tendido una trampa. ¿un edificio con la bandera francesa en la fachada?... Tiene que ser una embajada seguro. Queda investigar la ciudad dónde está ubicada. Avanzaremos de poco a poco

    ResponderEliminar
  4. Las dos ciudades que distan 2800 km y en las que abunda el Modernismo en edificios como la embajada francesa o el gran hotel.....son....Cartagena y Riga, capital de Letonia.

    ResponderEliminar
  5. Sí , Jesús, una de las fotos que enseña Mª José, la de la marquesina es del Gran Hotel de Cartagena,obra modernista de Víctor Beltrí.

    ResponderEliminar
  6. Jesús,los datos los he sacado de Google,yo no sé nada de este señor aunque puede ser que tenga un rato y aprenda algo... o no.

    ResponderEliminar
  7. De veras que dais... no sé qué dais. Voy a buscar una cueva y le voy a tomar una foto sin flash a un murciélago para ver si sabéis el grupo sanguíneo del mamífero, incluyendo factor Rh. Yo trabajando en el Instituto toda la tarde, y vosotros conspirando a mis espaldas blogueras. Sí, vale, sí, son Riga y Cartagena.

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja eso sería muy bueno

    ResponderEliminar
  9. Rocío, aunque no te lo creas, hay
    "toques" de murciélagos modernistas en algunos balcones de Irún. Claro que para murciélago modernista ya está Batman.
    Manuel Anastasio Fuentes, escritor peruano, era conocido como el murciélago.

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente el tema de los murciélagos es muy amplio, aunque no nos tenemos que ir muy lejos para buscarlos, en el escudo de nuestra ciudad aparece uno, y en el del equipo también, aunque esos más que modernistas son un tanto abstractos.

    ResponderEliminar
  11. De Salvador Diaz Mirón.
    Copo de nieve

    Para endulzar un poco tus desvíos
    fijas en mí tu angelical mirada
    y hundes tus dedos pálidos y fríos
    en mi oscura melena alborotada.

    ¡Pero en vano, mujer! No me consuelas.
    Estamos separados por un mundo.
    ¿Por qué, si eres la nieve, no me hielas?
    ¿Por qué, si soy el fuego, no te fundo?

    Tu mano espiritual y transparente,
    cuando acaricia mi cabeza esclava,
    es el copo glacial sobre el ardiente
    volcán cubierto de ceniza y lava.

    ResponderEliminar
  12. Muy acorde con los acontecimientos, Jesús. Nada original (tampoco es necesario) pero sí bello poema: el tópico del amor-fuego y la amada esquiva. Texto cimentado en el uso de la antítesis, en algún caso reforzada mediante la estructura paralelística. Ahora que lo lea Rocío y nos diga tipo de verso y estrofa. Y, si lo lee Yudith, saldrá de dudas. Yo, como veis, arrimando el ascua a mi sardina...o el copo.

    ResponderEliminar