martes, 1 de diciembre de 2009












Ñoras, ñores, Rocío volvió a acertar: las fotos de la entrada anterior están tomadas en la provincia de Jujuy, en Argentina. Por orden de aparición eran: un cardón, el hito que marca el Trópico de Capricornio, el salar de Jujuy (muy extenso, aunque no tanto como el de Uyuni, en Bolivia) y, por último, el Cerro de los Siete Colores.
No hacían falta banderas porque la naturaleza, os decía, es "suficientemente patria": el predominio de los tonos azules en todas las fotos, combinados, además, con el blanco de la sal, nos llevaban a pensar en la bandera bicolor de aquel país.
En relación con el Trópico de Capricornio, recordaremos que el sol tiene protagonismo en Huacalera y alrededores, donde se celebra, el 21 o el 24 de junio, la fiesta del Sol (Inti Raymi, en quechua), por el solsticio de invierno en los Andes. Estamos hablando de una región muy cercana a la cultura andina de Bolivia o el norte de Chile.
El salar de la 3ª foto está situado en la llamada Puna jujeña, entre las provincias de Jujuy y Salta (cerca anduvo Majetres); con una extensión de 212 kilómetros se convierte en una especie de mar de sal que deslumbra al sol y, como también os dije, quema como el reflejo de la nieve. De hecho, cuando uno camina por él, debe protegerse la piel y los ojos.
En la última foto se ve el Cerro de los Siete Colores: una formación rocosa cuya atractiva gama cromática se debe a la acumulación de sedimentos de diferente procedencia: lacustres, marinos y fluviales. A sus pies, Purmamarca, localidad jujeña cuyo nombre significa, en aymará, "pueblo del desierto". El paisaje se completa con la Quebrada de Humahuaca, patrimonio cultural y natural de la humanidad desde 2003.
Para finalizar este humilde recorrido por el NOA (así es como llaman allí al noroeste argentino), añado alguna foto más de la zona y una canción muy, muy conocida que, estoy segura, nunca pensasteis que fuera argentina, precisamente por su sabor marcadamente andino. Y todo esto me recuerda que el jueves habrá una actividad titulada "Música andina" para los alumnos de Música de 2º de ESO. Qué pena no poder acompañarlos: los chicos de 4º y yo tenemos una cita a esa hora con el Romanticismo y las coordinadas, qué se le va a hacer.
Atentos a la siguiente entrega de "¿Dónde está?"

2 comentarios:

  1. Ya sé a qué quiero dedicarme en el futuro... ¿para qué complicarme estudiando una ingeniería pudiendo ser adivinadora de foto? jajaja
    En fín, volviendo a la cruda realidad, toca estudiar. Por cierto, muy bello el paisaje, me gustó la fotografía de la iglesia entre la niebla con una vaca asomando por ahí.

    ResponderEliminar